La segunda Encuesta de Medio Ambiente del Centro de Microdatos de Tarapacá (CEMIT) reveló que, aunque más del 80% de los residentes de Iquique y Alto Hospicio conocen el concepto de reciclaje, la mayoría no recicla debido a la falta de interés.
El estudio, que incluyó 24 preguntas, mostró que el 57% de la población asocia el reciclaje con la segregación y reducción de residuos, pero la mayoría no lo practica. La población mayor de 65 años es la que tiene menos conocimiento del término.
Al respecto, el director del CEMIT, Dr. Iván Valdés, destacó que, a pesar de la conciencia sobre el impacto positivo del reciclaje en la reducción de la contaminación, muchos no toman acción por falta de interés (37% en Alto Hospicio y 19% en Iquique), así como por la falta de tiempo y espacios adecuados para reciclar.
La encuesta también mostró que el 50% de los encuestados conoce la ubicación de los puntos limpios en la provincia, principalmente frente al supermercado Líder Sur en Iquique y en la intersección de las avenidas Ramón Pérez Opazo y Los Álamos en Alto Hospicio. Además, los principales productos reciclados incluyen aceites, lubricantes y papeles.
Mientras que, el Dr. Valdés concluyó que se necesita inversión en investigación y desarrollo para encontrar soluciones tecnológicas que beneficien el medio ambiente en la región, apoyado por el 50-60% de los encuestados.
La comunidad expresó una evaluación negativa sobre la preocupación por el medio ambiente, especialmente en Alto Hospicio, donde supera el 60%. La basura en las calles y los autos abandonados son las principales preocupaciones de los ciudadanos.