El fiscal Nacional, Ángel Valencia, confirmó que no entregará a la Comisión de Ética de la Corte Suprema una copia de las comunicaciones realizadas por WhatsApp de las investigaciones penales sobre nombramientos judiciales que involucran al abogado Luis Hermosilla, el exjuez Juan Antonio Poblete Méndez y la pareja de una de las ministras Ángela Vivanco.
A través de un oficio, el titular del Ministerio Público explicó que dichos chats forman parte de investigaciones penales en curso y de acuerdo a lo establecido en el Código Procesal Penal y otras leyes vigentes, deben mantenerse en secreto.
A pesar de lo anterior, Valencia señaló que mantienen el “mayor ánimo de colaboración interinstitucional para el esclarecimiento de los hechos por parte de la Comisión de Ética de la Corte Suprema, conforme a las facultades de la Fiscalía”.
Recordemos que la Comisión de Ética de la Corte Suprema solicitaba conocer algunos de los chats del abogado Hermosilla, el exjuez Juan Antonio Poblete y Gonzalo Migueles, pareja de Vivanco.
La solicitud se realizó luego que Ciper revelara que Migueles le había ofrecido al fiscal de Aysén Carlos Palma distintas cosas a cambio de que le diera su apoyo a Ángel Valencia para convertirse en fiscal nacional. Además, Palma habría reenviado estos mensajes al abogado Hermosilla.
Así las cosas, la semana pasada el máximo tribunal solicitó al Ministerio Público que otorgará todos los mensajes que tuviesen relación con magistrados de la Corte Suprema, en vista de eventuales gestiones relacionadas con designaciones que salieron en la prensa.
En detalle, la Corte Suprema habían pedido “exportar como texto plano las conversaciones vía WhatsApp contenidas en las investigaciones dirigidas por el Ministerio Público en contra de Juan Antonio Poblete y Luis Hermosilla, donde aparecen mencionados ministros de corte e incumbentes, adjuntando por separado los archivos multimedia de esas conversaciones”.
Pareja de ministra Vivanco realiza gestiones para nominación de fiscal nacional
Un reportaje del Centro de Investigación Periodística (Ciper) reveló que Gonzalo Migueles, pareja de la ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, ofreció un doctorado y un cargo al fiscal Carlos Palma para que apoyara a un candidato durante las nominaciones a fiscal nacional.
La conversación fue expuesta en la revisión de los chats del celular del abogado Luis Hermosilla en el marco del Caso Audios. El fiscal Palma envió un “pantallazo” al defensor debido a que le causó incomodidad.
Según detalla el reportaje, la pareja de Vivanco le habría ofrecido a Palma pagarle un doctorado e instalarlo al mando de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, en reemplazo del fiscal Xavier Armendáriz. Lo anterior, a cambio de que él le diera su apoyo al candidato a fiscal nacional que ya había sido designado por La Moneda y que requería la ratificación del Senado.
Ciper consultó por qué la pareja de Vivanco le ofertó el doctorado y el cargo, a lo que el fiscal Palma respondió que el Migueles estaba efectuándole “una suerte de oferta”, una vez que fue designado como candidato para la Fiscalía Nacional.