El Juzgado de Garantía de Victoria decretó arraigo nacional y prohibición de acercarse y comunicarse con la víctima para el alcalde Javier Jaramillo, imputado como autor del delito consumado y reiterado de abuso sexual calificado y violación. Ilícitos perpetrados entre enero de 2016 y junio de 2019.
En la audiencia de formalización, la magistrada Evelyn Zelaya desechó la solicitud de prisión preventiva del Ministerio Público y decretó cautelares de menor intensidad, al considerarlas apropiadas y proporcionales a los fines del procedimiento. Además, fijó en seis meses el plazo de investigación.
La defensa del edil solicitó la prescripción de los delitos de abuso sexual simple, ya que habían ocurrido hace cinco años. La jueza Zelaya aprobó la solicitud y el sobreseimiento de Jaramillo en dichos delitos, que ocurrieron entre 2016 y 2019.
Sin embargo, desde la Fiscalía argumentaron que la prescripción de la acción penal no era válida ya que esta se interrumpió cuando comenzó la investigación del imputado, o cuando él cometía un nuevo delito.
De todos modos, la resolución contra el imputado es apelable debido a fallos de la Corte Suprema, de la Corte de Apelaciones de Temuco y otros tribunales que han fallado en la línea de lo que señala el Ministerio Público.
Al ser prescrito uno de los delitos de abuso sexual simple, una de las víctimas quedó fuera. Sin embargo, por los ilícitos que afectan a la segunda víctima la Fiscalía solicita prisión preventiva.
Tras finalizar la audiencia, la fiscal Vania Arancibia indicó que el Ministerio Público “no comparte la interpretación que da el tribunal en análisis jurídico que se efectuó en audiencia, y respecto a esa resolución se va a presentar un recurso de apelación”.