La Cámara de Diputadas y Diputados envió al Senado con modificaciones el proyecto que considera un paquete de beneficios económicos para los sectores más vulnerables del país y reajusta los valores del Subsidio Único Familiar y reactiva el Bolsillo Único Familiar. Si bien la Sala aprobó el conjunto del articulado, uno de sus puntos no logró aprobarse.
Cabe mencionar que este paquete suele estar asociado al aumento de ingreso mínimo mensual. Sin embargo, como este punto quedó resuelto el año pasado, con el alza progresiva del salario mínimo para llegar a 500 mil pesos, la propuesta se concentra en los restantes beneficios económicos.
Este proyecto que fue enviado a tercer trámite legislativo y que reajusta los valores del Subsidio Único Familiar (SUF) y la Asignación Familiar (AF) e inyecta recursos al Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo.
Además, contemplaba la reactivación del aporte pagado a través del Bolsillo Familiar Electrónico por los meses de invierno de 2024, punto que se perdió en las votaciones separadas, donde se requería un quórum especial de votación que no se alcanzó. Como consecuencia de ello, el Senado deberá evaluar ahora si respalda dicha decisión o si opta por enviar el tema a una comisión mixta.
Beneficios aprobados
El proyecto presenta un reajuste de 4,5% de la Asignación Familiar (AF) en cada uno de sus tramos, a partir del 1 de julio de 2024. Lo propio hace con los valores del Subsidio Único Familiar (SUF).
También se contempla un reajuste de los tramos de ingreso de la AF y el SUF para aumentar el número de beneficiarios de cada tramo en el mismo nivel de aumento del salario mínimo (8,7%).
Subsidio a la parafina
El texto contempla, asimismo, una inyección de 25 millones de dólares al FEPP. Actualmente, el Fondo dispone de menos de un millón de dólares para su funcionamiento. Junto a ello, se efectúa un ajuste transitorio a los requisitos de su utilización.
La idea es permitir el uso de estos recursos en caso de requerirse un subsidio a la parafina en los meses de invierno. Para lo anterior se toma como referencia la evolución del tipo de cambio y los precios internacionales. Así, se espera mantener un costo del combustible en torno a los mil 50 pesos por litro.