La Fiscalía de Taltal, en colaboración con el OS-7 de Carabineros, logró condenar a tres ciudadanos bolivianos a un total de 25 años de prisión por tráfico de drogas, tras una compleja operación que incluyó una entrega vigilada en la Región Metropolitana.
La investigación se inició el 5 de julio del 2023, cuando las autoridades detuvieron a un individuo en la Ruta 5 Norte, portando 132 kilos de pasta base de cocaína y 205 kilos de marihuana en un furgón. También se arrestó a otras personas que viajaban en otro vehículo, actuando como apoyo.
Tras el hallazgo, se descubrió que parte de la droga sería entregada en un estacionamiento cerca del Hospital El Pino, en la comuna del Bosque. La Fiscalía de Taltal decidió entonces realizar una entrega vigilada de las sustancias bajo supervisión del OS-7 de Antofagasta.
Posteriormente, el 6 de julio de 2023, los sujetos Deivis Orellana Álvarez, Ismael González Álvarez y Alfredo Orellana García, todos bolivianos, acudieron al lugar de la entrega en dos vehículos para recibir la droga y fueron detenidos en flagrancia por Carabineros mientras cargaban la mercancía.
En el juicio oral, el Tribunal de Antofagasta condenó a Orellana Álvarez a 6 años de presidio mayor en su grado mínimo, a Orellana García a 8 años en su grado mínimo, y a González Álvarez a 11 años en su grado medio, más multa y accesorias legales, todos como autores del delito de tráfico ilícito de drogas.
El fiscal jefe de Taltal, Ricardo Castro Lillo, destacó el trabajo conjunto con el OS-7 de Carabineros y el uso efectivo de técnicas especiales como la entrega vigilada para desarticular esta organización dedicada al tráfico de drogas desde el norte al centro del país.
Castro Lillo mencionó además que otras personas inicialmente detenidas con el cargamento también fueron condenadas en causas separadas.
Una vez ejecutoriada la sentencia, los condenados deberán cumplir sus penas efectivas, descontándose los días que han estado en prisión desde el inicio del caso el 6 de julio de 2023.