El Juzgado de Garantía de Iquique mantuvo la medida cautelar de arresto domiciliario total para el exfuncionario de la Armada de Chile, P.C.G., imputado por el homicidio calificado de Milton Domínguez, persona en situación de discapacidad y de calle que falleció tras una golpiza de cuatro exmarinos en la ciudad de Iquique.
En la audiencia realizada este viernes, el abogado Camilo Cereño, defensor privado del exfuncionario de la Armada, dio cuenta de los hechos del caso y pidió que se modificará la medida cautelar de arresto domiciliario total a una parcial de 12 horas, entre las 20:00 horas y 8:00 horas.
El jurista indicó que el pasado 16 de febrero se revocó la prisión preventiva del imputado, siendo modificada por arresto domiciliario total. A cinco meses de este cambio, dijo que el imputado sigue con el mismo domicilio y no se ha informado ningún incumplimiento de la medida cautelar. Sólo ha presentado dos permisos para realizar trámites para la obtención de su documentación (cédula de identidad y licencia de conducir).
El defensor privado explicó que la solicitud se basa en la “necesidad de cautela”, considerando que el imputado ya declaró en la Fiscalía y denunció un hecho previo que da cuenta de un supuesto robo que sufrieron los cuatro exmarinos.
También argumentó que la próxima semana hay una audiencia de aumento de plazo de la investigación y que anteriormente el tribunal había aceptado la modificación de las cautelares para otro imputado (B.B.F.M.) en este caso.
Sin embargo, la Fiscalía pidió que se mantenga la medida cautelar de arresto domiciliario total contra P.C.G., considerando que no se presentó ningún antecedente nuevo en la audiencia, además, indicaron que el imputado fue quien inició el ataque a la víctima arrojándola al suelo para luego golpearla.
“Don P.C.G. es quien inicia el ataque a la víctima, arrojándola al suelo y luego golpeándola en cuatro ocasiones con golpes de pies y puño ocasión y presionando en dos ocasiones la cabeza de la víctima contra el piso. En ese sentido, no es una persona inocente (…) por algo está formalizada por homicidio calificado”, indicó el fiscal Julio Rodrigo Sánchez.
Los abogados de la familia de Milton Domínguez apoyaron lo planteado por el Ministerio Público y coincidieron en que no hay antecedentes que permitan acreditar que hubo un robo previo al ataque a la víctima, pues sólo se acreditó que hubo una riña con otras personas donde no tuvo participación Milton.
Una vez escuchados los argumentos de las defensas, los querellantes y la Fiscalía, el juez de Garantía, Frederick Roco, estableció que el arresto domiciliario total está sujeto y se mantiene para el imputado.
El Juzgado de Garantía de Iquique también consideró que ha transcurrido la mitad del tiempo que arriesga como pena el imputado y que los nuevos antecedentes no alteran la investigación que inició en mayo de 2023.
Exmarinos imputados por el homicidio de Milton Domínguez
El caso comenzó en mayo de 2023, luego de que fueran formalizados cuatro funcionarios de la Armada de Chile identificados con las iniciales C.A.G.S., B.B.F.M., S.M.P.N. y P.I.C.G., imputados por el homicidio del ciudadano de nacionalidad colombiana, Milton Domínguez, quien se encontraba en situación de discapacidad y de calle.
De acuerdo a los antecedentes de la Fiscalía, los exmarinos se encontraban de franco en Iquique y en la madrugada del 19 de mayo de 2023 sostuvieron una discusión con la víctima de 61 años, a quien “agredieron con golpes de pie y puño”, incluso lo “lanzaron al suelo para seguir golpeándolo con objetos contundentes en su cabeza y partes de su cuerpo”.
Luego de ello, según manifestó el fiscal Francisco Almazán, los exmarinos continuaron golpeándolo, incluso con las muletas que utilizaba Milton para movilizarse, provocándole lesiones de diversa consideración, entre ellas diversas fracturas, hematomas y policontusiones. A causa de estas graves lesiones el hombre fue trasladado hasta el Hospital Regional de Iquique.
Cerca de las 9:40 horas, del 19 de mayo se confirmó el fallecimiento de Milton. Su causa de muerte fue por un traumatismo encéfalo craneano cerrado complicado compatible con golpe contundente. La Fiscalía apuntó que hubo alevosía en el actuar de los exmarinos al estar en conocimiento que la víctima no podía ni huir ni repeler el ataque debido a su discapacidad.