La Mesa Técnica Interinstitucional sobre Infancia y Protección de niñas, niños y adolescentes de la Corte de Apelaciones de Iquique celebró su segunda sesión del año, donde se presentó el programa “Crece con Orgullo” desarrollado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia junto al Ministerio de Salud.
El encuentro fue presidido por el ministro encargado de Familia, Pedro Güiza, y contó con la participación de representantes de diversas instituciones como la seremi de Justicia y Derechos Humanos, la Corporación de Asistencia Judicial de Tarapacá, el Servicio de Salud Iquique, el Servicio de Protección Especializada, jueces y funcionarios de tribunales especializados en Familia, entre otros.
La reunión comenzó con las palabras del ministro Güiza, quien destacó la importancia de esta mesa como espacio de coordinación y comunicación.
A continuación, Johns Burgos, psicólogo del programa “Crece con Orgullo” del Hospital Regional Ernesto Torres Galdames, presentó el objetivo principal del programa: proporcionar acompañamiento psicosocial a personas de 3 a 17 años que se identifican como trans o género no conforme. Además, explicó las fases del programa, cómo contactarlos y los procesos de derivación, así como el apoyo que brindan a familias y establecimientos educacionales para el desarrollo integral y el apoyo afirmativo de la identidad de cada individuo.
Finalmente, se revisó la situación actual de las listas de espera de los centros residenciales en la región y sus derivaciones, cerrando así la sesión.