La directora del Servicio de Salud Tarapacá, María Paz Iturriaga, señaló una leve baja en las consultas por enfermedades respiratorias en los recintos de urgencias de la región. Sin embargo, advirtió que esta tendencia podría cambiar después de la Fiesta de La Tirana, en la Pampa del Tamarugal.
Iturriaga explicó que el primer peak de estas patologías se registró a fines de abril, con más de 11 mil atenciones, mientras que actualmente el promedio bordea las 9 mil consultas. Indicó que el comportamiento viral en la región es distinto al del resto del país y subrayó la importancia de la vacunación como principal medida preventiva.
La directora hizo un llamado a quienes padezcan enfermedades crónicas a controlarse previamente y llevar sus medicamentos si planean asistir a la festividad religiosa. Además, recomendó evitar el uso prolongado de calefacción con combustible orgánico para prevenir intoxicaciones por monóxido de carbono y adoptar medidas de seguridad en el hogar para evitar accidentes.
Por su parte, el jefe de Emergencias del Hospital de Iquique, Víctor Letelier, reportó un leve aumento en consultas pediátricas por enfermedades respiratorias y gastrointestinales.
Desde el Servicio de Salud, comunicaron que aunque se ha registrado una disminución considerable de casos respiratorios en comparación con años anteriores, se espera un aumento de atenciones tras la festividad. La red de salud se encuentra más preparada este año, con camas pediátricas adicionales en el Hospital de Alto Hospicio.