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Contraloría toma razón de decreto que aumenta el control de equipaje en buses del transporte público

El subsecretario de Transportes, Jorge Daza, dijo que la modificación al decreto permitirá aumentar el control de maletas y bultos y facilitar la fiscalización ante eventuales ilícitos al exigir a las empresas de transporte interurbano vincular el equipaje con el pasajero.

La Contraloría General de la República (CGR) cursó el Decreto Supremo N°83 de 2023 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, que modifica el reglamento de los servicios de transporte público de pasajeros.

Estos cambios, entre otros, establecen que el transporte de valijas, bultos y paquetes será de responsabilidad de las empresas, las que deberán entregar al pasajero un comprobante por cada bulto. En el caso de los servicios interurbanos de más de cinco horas, este deberá consignar el nombre del pasajero y el número de asiento.

Además, en este tipo de traslados se deberá confeccionar un listado con la nómina de pasajeros que viajan, la que también deberá incorporar el comprobante de cada bulto. 

Entre los antecedentes para las modificaciones planteadas se tomó en cuenta información entregada por la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Transportes y Telecomunicaciones a la Fiscalía de Calama sobre sujetos que adquieren tickets de bus, generalmente con destino a Santiago, no para viajar, sino que para cargar equipajes que en su interior contienen sustancias ilícitas.

Como un avance positivo para seguir mejorando los servicios de transporte interurbano de pasajeros y brindar mayor seguridad calificó el subsecretario de Transportes, Jorge Daza, la toma de razón de la Contraloría a las modificaciones del decreto que reglamenta esta materia.

“La modificación al decreto que reglamenta los servicios de transporte público, recientemente tomada de razón por Contraloría, permitirá aumentar el control de maletas y bultos y facilitar la fiscalización ante eventuales ilícitos al exigir a las empresas de transporte interurbano vincular el equipaje con el pasajero. El ticket de equipaje deberá llevar el nombre del pasajero y su número de asiento. Las empresas que incumplan arriesgan la suspensión del servicio ante faltas reiteradas”, afirmó el subsecretario.

Cabe mencionar que hoy se discute en el Congreso Nacional un proyecto de ley que regula la exigencia de vinculación del equipaje, agrega obligaciones para empresas, conductores y pasajeros y, además, incorpora sanciones económicas en caso de incumplimiento.

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