14 C
Iquique
Lunes, Julio 15, 2024
La Mañana por Paulina
InicioDestacadasDescubren fósil de Elasmosaurio de 70 millones de años en Tarapacá

Descubren fósil de Elasmosaurio de 70 millones de años en Tarapacá

La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Tarapacá ha anunciado el hallazgo de un fósil de mandíbula de elasmosaurio, un reptil marino que vivió hace 70 millones de años, revelando que el desierto más árido del mundo estuvo una vez cubierto por el océano.

La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en Tarapacá ha anunciado el hallazgo de un fósil de mandíbula de elasmosaurio, un reptil marino que vivió hace aproximadamente 70 millones de años. Este importante descubrimiento revela que el desierto más árido del mundo estaba cubierto por el océano durante esa era.

Para celebrar este hallazgo, mañana se realizará una actividad educativa a las 12:00 horas en el Museo Regional de Iquique, ubicado en Baquedano N°951.

Durante el evento, se exhibirá el fósil y se llevarán a cabo actividades de difusión junto a niños de Cecrea Tarapacá. La presentación estará a cargo de Luis Pérez Reyes, director del museo, arqueólogo y magíster en Paleontología.

Se trata del elasmosaurio, conocido como Chubutinectes carmeloi, se distingue por su cuello anormalmente largo y sus vértebras cervicales centrales alargadas. Este reptil marino medía unos ocho metros de largo, con un tronco de solo dos metros, y vivió durante el periodo Maastrichtiense, el último antes de la gran extinción que acabó con gran parte de la fauna, incluidos los dinosaurios.

Este evento busca promover el conocimiento del patrimonio paleontológico de la región y destacar la importancia del descubrimiento.