El proyecto Parque Fotovoltaico Llanos del Sol inició su tramitación en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) a través del ingreso de una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) el 5 de julio.
El parque de la empresa Llanos del Sol S.P.A. consiste en la construcción, operación y cierre de un parque fotovoltaico para la generación de energía eléctrica. Se emplazará en una superficie aproximada de 610 hectáreas en la comuna de Pozo Almonte.
El proyecto tendrá una potencia instalada en paneles fotovoltaicos de 381,8 Megavatio (MW) y una capacidad de almacenamiento de 531,5 MW por 5 horas (2,66 GWh). Además, estará compuesto por paneles fotovoltaicos, un sistema de almacenamiento de energía mediante baterías y una subestación elevadora.
También contempla una línea de alta tensión en 220 kilovoltio (kV) con una longitud aproximada de 12,2 kilómetros, que se conectará a la subestación existente “San Simón”, a través de la cual inyectará la energía producida al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
El Parque Fotovoltaico Llanos del Sol contará con seguidores, edificios de control, almacenes, caminos internos, una red eléctrica subterránea y sistemas de manejo de aguas servidas y aguas lluvias.
El objetivo del proyecto es generar energía eléctrica a partir de Energía Renovable No Convencional (ERNC), a través de la instalación y operación de una planta solar. El proyecto tiene una inversión de 635 millones de dólares con una vida útil de 38 años y 3 meses.