Este martes, la Sala de Senado rechazó el informe de la Comisión Mixta que se constituyó para resolver las divergencias entre las cámaras durante la tramitación del proyecto de ley que modifica diversos cuerpos legales para mejorar el sistema electoral y realizar las elecciones municipales y regionales en dos días.
La instancia había acordado una multa máxima de 2 UTM por no concurrir a votar, ajustes del valor del voto e incluyó regulaciones para la propaganda electoral de redes sociales y medios regionales.
Sin embargo, la propuesta de la Comisión Mixta fue rechazada en la tarde de este martes por 25 votos a favor, 7 votos en contra y 7 abstenciones.
Tras conocer el resultado, el ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, señaló que “este proyecto había generado controversia en ambas cámaras del Congreso Nacional, y tratándose de normas que para su aprobación requieren de un quórum muy alto, era necesario un buen acuerdo, más allá de la mayoría que se podría construir en la comisión mixta”.
“Lo que la comisión mixta plantea luego debe ser ratificado por ambas cámaras del Congreso Nacional, insisto además en votaciones que tienen alto quórum y lamentablemente no prosperó esa voluntad de acuerdo y entendimiento”, explicó el secretario de Estado.
Sobre lo sigue para el Ejecutivo tras el rechazó al informe de la Comisión Mixta, Elizalde dijo que “vamos a evaluar pasos a seguir, que serán informados oportunamente, respecto de la forma en la cual se va a consagrar el sentido del proyecto de ley que en su oportunidad presentara el gobierno del presidente Boric”.
Cabe recordar que ahora la Cámara de Diputadas y Diputados deberá pronunciarse sobre si insiste por los dos tercios de sus miembros presentes en el proyecto que aprobó en el primer trámite legislativo.
Comisión Mixta repone multas para quienes no concurran a sufragar
Recordemos que el informe de la Comisión Mixta proponía alternativas de consenso en torno a 3 puntos en debate. Para el artículo 5 transitorio, sobre multas por no concurrir a votar, se había aprobado por mayoría una multa de entre 0,5 a 2 UTM, es decir, entre los $33.000 y los $132.000.
Sobre el artículo 5 transitorio nuevo, relacionado con el guarismo de devolución del voto, se respaldó la propuesta del Gobierno, con ajustes por la mayor participación ciudadana y con delta para las candidatas mujeres.
Por último, para el artículo 31, referido a propaganda electoral, se acordó por unanimidad el incluir las plataformas digitales y redes sociales en su regulación y se aprobó por mayoría la incorporación de canales regionales o locales.