La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados respaldó el informe de comisión mixta que resolvió las diferencias con el Senado en torno a la propuesta legal del Ejecutivo que entrega beneficios económicos para los sectores más vulnerables del país.
La iniciativa se despachó desde la Cámara conforme a los acuerdos de una comisión mixta que se centró en el tema del Bolsillo Familiar Electrónico, que se respaldó. La normativa, además, reajusta los valores del Subsidio Único Familiar y de la Asignación Familiar. Junto a ello, sienta bases para un posible subsidio a la parafina.
Recordemos que en su paso por la Cámara, el beneficio fue rechazado. Si bien se valoró que se reactivara, luego que concluyeran su aplicación en abril pasado, se reclamó que cerca de 500 mil personas quedaron fuera del nuevo corte. Así, al momento de las votaciones, el artículo respectivo no prosperó, hecho que el Senado no respaldó, derivando la discusión a una comisión mixta.
Según se explicó en el debate, en dicho espacio de negociación, no fue posible ampliar el universo de beneficiarios. De tal modo, se mantuvo el grupo objetivo del 40% más vulnerable de la población. Empero, el Gobierno se abrió a la solicitud de diputados de diversos sectores de extender el uso de esta herramienta al pago de las cuentas de la luz.
El punto fue refrendado en la discusión por el ministro de Hacienda, Mario Marcel. Además, aclaró que el mecanismo podrá ser usado por las familias a través de las cajas vecinas. Asimismo, dijo que, en la discusión del Presupuesto 2025, se abordará una fórmula para hacer del Bolsillo un beneficio más permanente, dado el éxito que ha tenido como política pública.
El proyecto presenta un reajuste de 4,5% de la Asignación Familiar (AF) en cada uno de sus tramos. Este comenzará a regir el 1 de julio de 2024. Lo propio hace con los valores del Subsidio Único Familiar (SUF).
También se contempla un reajuste de los tramos de ingreso de la AF y SUF para aumentar el número de beneficiarios de cada tramo en el mismo nivel de aumento del salario mínimo (8,7%).
En este marco, también se creó un nuevo régimen de tránsito desde el SUF a la AF. La idea es evitar un incentivo a no formalizarse. Esto es porque, al poseer un contrato, el trabajador podría quedar en un tramo de menor monto respecto del recibía estando en la informalidad. Así, la propuesta permite mantener en estos casos el beneficio del SUF (equivalente al primer tramo de la AF) por dos años. O, en su defecto, el tiempo que les reste como beneficiarios del SUF.
Bolsillo Electrónico Familiar y parafina
La propuesta, igualmente, reactiva el Bolsillo Familiar Electrónico que estuvo vigente hasta abril de 2024, beneficiando a 1,7 millones de hogares. Se aplicará en los meses de julio, agosto y septiembre de 2024. Serán objeto de este beneficio el primer tramo de la AF. También el 40% de mayor vulnerabilidad del Registro Social de Hogares que reciben el SUF. Junto a ellos, los beneficiarios de Chile Seguridades y Oportunidades (ingreso ético familiar).
Por otra parte, se contempla una inyección de 25 millones de dólares al FEPP. Actualmente, el Fondo dispone de menos de un millón de dólares para su funcionamiento. Además, se efectúa un ajuste transitorio a los requisitos de su utilización.
La idea es permitir el uso de estos recursos de requerirse un subsidio a la parafina en los meses de invierno. Para lo anterior se toma como referencia la evolución del tipo de cambio y los precios internacionales. Así, se espera mantener un costo del combustible en torno a los mil 50 pesos por litro.