Este miércoles uno de los sindicatos de Walmart Chile inició una huelga tras no llegar a un acuerdo en el marco de la negociación colectiva que desarrollaban. Los trabajadores movilizados piden mejoras salariales, reajustes, bonos y actualizaciones en sus beneficios.
Se trata de los trabajadores agrupados en la Federación Nacional Trabajadores Walmart de la cadena que opera los supermercados Lider, Express de Lider, Acuenta y Central Mayorista.
Los trabajadores señalaron que en el marco de esta huelga no ingresarán a sus turnos y realizarán manifestaciones en los frontis de los supermercados. En tanto, si podrán entrar a ejercer sus funciones el personal que no esté asociado al sindicato.
“Están permitidas todas las acciones que ayuden a dar a conocer nuestra posición y las actividades de vigilancia del local para que no ingresen a trabajar quienes no tengan derecho legal”, señaló la Federación Nacional Trabajadores Walmart en un comunicado en sus redes sociales.
Sobre sus demandas, los trabajadores movilizados emplazaron a la compañía por mejoras salariales, reajustes, bonos y la mantención y/o actualización de beneficios, incluso enfatizaron que “no estamos para aceptar ninguna migaja”.
“Desde el día uno teníamos toda la intención de llegar a un acuerdo con ellos (la compañía), pero ellos no quisieron avanzar. No es solamente la plata, sino también nuestra dignidad”, añadieron.
Desde la empresa Walmart señalaron mediante un comunicado que esta situación afecta a nivel nacional en la atención en los locales, pues los supermercados cerrados mientras dure la huelga serían 75, mientras que 82 estarán operando parcialmente de un total de 395 a lo largo del país.
“Estamos haciendo los esfuerzos para impactar lo menos posible a nuestros clientes, a quienes estaremos informando a través de nuestras plataformas de comunicación con las alternativas de abastecimiento más cercanas. Adicionalmente, nuestra plataforma digital lider.cl se encuentra operativa”, agregaron.
Según la empresa, no hubo una contrapropuesta de la Federación Nacional del Trabajador de Walmart “que nos permitiera seguir conversando”.
Junto con eso, afirmaron que “estamos comprometidos con nuestros trabajadores, ellos son el centro de nuestro quehacer, y es por eso que, considerando el entorno económico desafiante que atraviesa el país, debemos actuar de manera responsable para el futuro laboral y asegurar la sostenibilidad del negocio”.
Respecto a la huelga, la empresa detalló que “contamos con un plan de contingencia para que el periodo que dure la paralización de los supermercados afectados tenga el menor impacto en el normal funcionamiento de la operación”.