Este miércoles el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de San Fernando dictó veredicto condenatorio contra Eduardo Macaya Zentilli, por dos delitos de abuso sexual en contra de menores de edad. En tanto, el acusado fue absuelto de otros dos cargos similares.
Luego de ser declarado culpable de abusar sexualmente de dos menores, el tribunal descartó decretar la medida cautelar de prisión preventiva para el padre del senador y presidente de la UDI, Javier Macaya.
Si bien el Ministerio Público y los querellantes solicitaron que ingresara a prisión, el mismo tribunal declaró inadmisible el recurso de apelación verbal, por lo que la fiscal Javiera Oro anunció que apelarán a la medida por escrito.
En tanto, la lectura de la sentencia por este caso se realizará el próximo viernes 19 de julio y la Fiscalía de Alta Complejidad de O’Higgins ya solicitó 12 años de cárcel para Macaya Zentilli.
Recordemos que el padre del presidente de la UDI fue formalizado en junio de 2023 por el delito de abuso sexual reiterado en contra de cuatro menores de edad, quedando en prisión preventiva.
No obstante, un mes después, la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Rancagua revocó la medida cautelar y se le decretó arresto domiciliario total, tras pagar una fianza de $150 millones.
Posteriormente, Macaya Zentilli negó las acusaciones en su contra durante una audiencia de preparación del juicio oral, señalando que “si no fuese por el cargo de mi hijo, esta causa no existiría y por eso que me alegré que se inicie el juicio oral para poder demostrar mi completa inocencia”.
Así las cosas, en esta jornada, el tribunal de San Fernando dictó veredicto condenatorio contra Eduardo Macaya por dos casos de abuso sexual, absolviéndolo de otros dos casos de la misma índole.