El jueves se realizó el décimo Comité Interministerial de Descentralización, instancia en la que se presentaron los resultados de las comisiones de estudio sobre la constitución de las áreas metropolitana en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins y Los Lagos, las cuales fueron aprobadas por el Comité.
Con la aprobación de estas cuatro áreas metropolitanas, se suman a las aprobadas anteriormente en las regiones de Tarapacá, Metropolitana, y Biobío, con un total de siete áreas metropolitanas en el país.
La subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), Francisca Perales, destacó que “el avance hacia un Chile descentralizado ha sido un compromiso del Gobierno del Presidente Gabriel Boric y tal como dijimos en diciembre, cuando se constituyó el Área Metropolitana Alto Hospicio-Iquique, trabajamos para que esta medida pudiese replicarse en otras regiones del país”.
“Es por eso que la aprobación de estas cuatro nuevas áreas metropolitanas es una gran noticia. Que los gobiernos regionales tengan más herramientas para gestionar de mejor forma los problemas de cada territorio es una prioridad y se ha trabajado arduamente para que así sea”, agregó.
La autoridad sostuvo que “constituir áreas metropolitanas es un gran paso en materia de descentralización, porque de esta forma se favorece el ejercicio de la administración con perspectiva territorial y al mismo tiempo traslada la toma de decisiones a un nivel de mayor cercanía con quienes se ven afectados y de esta manera generar políticas públicas más pertinentes. Así, el trabajo de los distintos niveles del Estado se traduce en un accionar público integrado”.
Áreas metropolitanas
Una área metropolitana está formada por dos o más comunas de una misma región, unidas por un conjunto de construcciones urbanas, que comparten la utilización de infraestructura y servicios urbanos y que, en su conjunto, superan los 250.000 habitantes.
El 21 de diciembre de 2023 fue publicado en el Diario Oficial el Decreto Presidencial que constituye el Área Metropolitana Alto Hospicio-Iquique, la primera en constituirse en Chile a solicitud del Gobierno Regional. Esto le permite al Gobierno Regional y a los municipios que la conforman coordinar la gestión e implementación de políticas públicas en estos territorios.