El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió a la decisión de la viuda y el hijo del teniente (r) Ronald Ojeda, respecto a viajar a Argentina, luego de que el gobierno de Javier Milei les brindara refugio político.
Al respecto, la autoridad de Gobierno indicó que “es bien importante respetar, en esta materia, las decisiones de las familias”, pues “hay una familia que ha sido víctima de un delito grave, de secuestro y homicidio”.
No obstante, Monsalve enfatizó que Chile es considerado en materia de seguridad “un país seguro”, esto considerando que en la historia del país, “no tenemos antecedentes de un hecho similar al que ocurrió con el teniente Ojeda”.
“En materia internacional, Chile es considerado -en esta materia y particularmente de personas a las cuales se les da la categoría de refugiados- un país seguro (…) no tenemos antecedentes de un hecho similar a lo que ocurrió con el teniente Ojeda”, agregó.
El subsecretario insistió en que “no existen antecedentes en Chile de un hecho de esa naturaleza y, por lo tanto, para todos los organismos internacionales, Chile en materia de refugio es un país seguro”.
En tanto, Monsalve dijo que “las familias cuando enfrentan situaciones de esta naturaleza, además de la afectación material, tiene una afectación emocional muy fuerte y por lo tanto hay que ser respetuoso de las decisiones que toman”.
“El concepto fundamental en el caso de estas familias, es el reasentamiento. Lo que las familias buscan en estas condiciones, normalmente, es reasentarse y normalmente recurren a organismos internacionales que buscan un lugar donde puedan reasentarse”, agregó la autoridad.
Consultado por declaraciones del abogado de la familia de Ojeda, quien señaló que habrían tenido conversaciones con el gobierno para llevar a cabo este proceso en España, el subsecretario indicó que “el gobierno no hace procedimiento de reasentamiento. Ese procedimiento las familias los acuerdan con otros países, normalmente con asesorías de organizaciones de carácter internacional”.
“Aquí lo que importa es la seguridad de la familia, respetar a una familia que ha sido golpeada por un hecho delictual enormemente grave”, acotó.