El pasado miércoles 10 de julio, Fonasa inició un nuevo proceso masivo de Devolución de Cotizaciones Pagadas en Exceso (DPE). En este período, el monto asciende a $6.016.325.532 para un total de 82.173 personas beneficiarias o entidades.
A través de un comunicado, el organismo público explicó que por un proceso semestral, se detecta este exceso de cotizaciones y las devuelve a quien corresponda. Las propuestas de devolución ya se pueden revisar y están disponibles en dpe.fonasa.gob.cl.
Este proceso comenzó el 10 de julio y se extenderá hasta el 22 de septiembre del año en curso. Las Devoluciones de Cotizaciones Pagadas en Exceso, contemplan un período de cinco años. Este proceso abarca desde octubre de 2018 a diciembre de 2023. Anterior a este periodo, las acciones de cobranza están prescritas.
En los últimos procesos de devolución de cotizaciones pagadas en exceso, Fonasa ha disponibilizado más de 21 mil millones de pesos, dirigido a más de 400 mil cotizantes y empleadores.
En este contexto, la Devolución de Cotizaciones Pagadas en Exceso, se refiere a la restitución de dineros que le pertenecen a los cotizantes o empleadores y se producen por dos situaciones: porque se han registrado pagos de cotizaciones de salud de personas con rentas mayores al tope imponible legal (para el año 2023 es de 81,6 UF y para el año 2024 es de 84,3 UF); o también, porque los empleadores pagaron por error 2 veces las cotizaciones de salud de sus trabajadoras y trabajadores.
Se establece un calendario de pagos de acuerdo con la fecha de aceptación de la propuesta por parte del usuario. Para el actual proceso, se han definido pagos semanales, 6 en total, los que se muestran en el siguiente cuadro:
¿Cómo se puede solicitar esta devolución?
Los beneficiarios cotizantes y empleadores pueden consultar si poseen devolución de pago en excesos de cotizaciones en dpe.fonasa.gob.cl
En caso de consultas respecto de las devoluciones disponibilizadas, se debe ingresar al link mencionado anteriormente, lugar donde los cotizantes pueden acceder con su clave única y los empleadores sólo con el rut, para revisar si tienen propuesta disponible.
Si un empleador o cotizante, no está de acuerdo con la propuesta publicada, puede realizar una solicitud de devolución individual a través del sitio web www.fonasa.cl o en cualquier sucursal de Fonasa.
El proceso de devolución de cotizaciones pagadas en excesos, se trata de un proceso proactivo, transparente, simple y ágil, en que el cotizante o empleador, no debe realizar trámite alguno, ya que Fonasa recopila toda la información necesaria, realiza el cálculo y deposita la devolución en caso de que se disponga de la cuenta bancaria, en caso contrario se disponibiliza la devolución para que los cotizantes y empleadores ingresen sus datos bancarios para realizar el pago correspondiente.