El Gobierno condenó en los términos “más enérgicos”, el ataque de las fuerzas israelíes contra la zona de Al-Mawasi, en el sur de Gaza y designada como zona humanitaria segura, que habría causado la muerte de al menos 90 civiles palestinos y cerca de 300 heridos.
A través de un comunicado, la Cancillería reiteró “la necesidad de respetar las normas básicas del Derecho Internacional Humanitario, en particular los principios de proporcionalidad en el ataque y de distinción entre objetivos militares y personas civiles”.
Asimismo, agregaron que “el Gobierno de Chile exige, además, una investigación imparcial e independiente sobre estos gravísimos hechos y la sanción de los eventuales responsables”.
Por último en el texto, el Ministerio de Relaciones Exteriores indicó que “Chile envía sus más sinceras condolencias a los familiares de las víctimas y a todo el pueblo palestino”.
Según informes del Ministerio de Salud de Gaza, al menos 71 personas perdieron la vida y otras 289 resultaron heridas en un bombardeo que tuvo lugar el pasado sábado 13 de julio en el sur del enclave palestino.
El ataque se centró en el área de Khan Younis, específicamente en el campo de refugiados de al-Mawasi. Esta zona había sido designada por Israel como área humanitaria para albergar a los desplazados del norte de la Franja desde el inicio del conflicto.
Actualmente, cientos de miles de palestinos desplazados viven en esta franja costera, la mayoría en tiendas de campaña improvisadas, buscando seguridad.