La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, informó que la familia del exteniente venezolano, Ronald Ojeda, quien fue secuestrado y asesinado en nuestro país, decidió retornar a Chile.
Lo anterior, luego de solicitar refugio en Argentina y que el Gobierno de dicho país rechazara ciertas solicitudes realizadas por la familia de Ojeda, motivando su regreso a Chile.
Al respecto, la ministra Vallejo informó que la familia no se encuentra en Argentina, sino que se volvió a Chile y “estaría evaluando qué acciones tomar y a dónde se trasladarán”.
La autoridad señaló que no pueden entregar más detalles de la respuesta que le ha dado el Gobierno argentino a su solicitud, pero están de regreso y por el momento “no estarían teniendo refugio ni respuestas ante solicitudes que hizo la familia en este país vecino”.
En este sentido, Vallejo dijo que respetarán la decisión que vaya a tomar la familia del exteniente Ojeda y afirmó que Chile tiene “una institucionalidad que ha estado funcionando para esclarecer este brutal crimen”.
“Hicimos una alerta internacional solicitándole a la Policía Internacional, la Interpol, la detención de los principales sospechosos de este crimen y ya dimos con el paradero de uno, que gracias al trabajo de las policías, de la Fiscalía y del Gobierno de Costa Rica, está detenido”, agregó.
La autorizad recordó que “el Ministerio Público, a través de su Fiscalía, hizo una solicitud también de detención con resultado de extradición, eso fue acogido por la Corte de Apelaciones y ahora estamos en proceso de formalizar la extradición, que tiene un proceso judicial. En general no es rápido, pero esperamos que esta vez pueda tener una pronta respuesta”.
“De todas maneras, quiero insistir que la cooperación de Costa Rica en este caso ha sido indiscutible y, por lo tanto, ahí hemos tenido no solamente una buena comunicación, una buena capacidad de respuesta, sino que también de colaboración”, puntualizó.
Sobre el retorno de la familia de Ojeda, la vocera dijo que el gobierno argentino “tendrá que dar las razones a ellos” y enfatizó que no le corresponde al Gobierno pronunciarse sobre “la posición de la familia respecto a qué parte de su solicitud no fue acogida”.