En el marco de la Estrategia Nacional del Litio, el Gobierno dio a conocer los resultados del proceso de llamado a manifestar interés en la ejecución de proyectos relacionados con la exploración, explotación y beneficio de litio contenido en salares y otros yacimientos para diseñar procesos de otorgamiento de contratos especiales de operación de litio (CEOL).
La ministra de Minería, Aurora Williams, informó que se recibieron 24 manifestaciones de interés para proyectos relacionados con el litio en la región de Tarapacá, mientras que a nivel nacional se informó que llegaron 81 manifestaciones de interés, de 54 empresas en 10 países distintos.
La secretaria de Estado detalló que un punto destacado fue que la mayoría de las manifestaciones de interés a nivel nacional fueron realizadas sobre zonas que, de acuerdo con la información disponible por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), serían aquellas con el mayor potencial geológico de litio.
Según una minuta informativa del Ministerio de Minería publicada el 9 de julio, del total de manifestaciones, 53 de ellas fueron sobre 16 salares o lagunas salinas catastradas por Sernageomin a nivel nacional.
El documento detalla que en la región de Tarapacá las empresas y consorcios manifestaron interés en proyectos relacionados al litio en los salares Bellavista-Pintados, Coipasa, Llamara y Salar Grande.
En tanto, se recibieron 28 manifestaciones de interés para desarrollar proyectos de litio en diversos yacimientos del país, de estos, Tarapacá concentra iniciativas en zonas cercanas a la comuna de Colchane, la Pampa del Tamarugal, el Salar de Llamara y el sector de Cancosa.
“Los resultados expuestos en este documento no conforman la lista definitiva de yacimientos respecto a los cuales el Estado iniciará procesos de otorgamiento de CEOLes”, se aclara en el texto.
Pasos a seguir
En la minuta se detalla que “las múltiples manifestaciones de interés recibidas dan cuenta del gran interés del mercado por la exploración, explotación y beneficio de litio en nuestro país”.
“La cantidad y calidad de la información obtenida de este proceso será de suma relevancia para la definición de los yacimientos de litio sobre los que el Estado iniciará el proceso de asignación de CEOLes al sector privado, así como para la definición de los mecanismos de asignación de dichos contratos”, señala el documento.
El ministerio se encuentra actualmente trabajando en un análisis detallado de los proyectos: capacidad financiera de la empresa; producción estimada anual; tecnología a utilizar; experiencia en proyectos mineros; nivel de avance del proyecto; entre otros criterios.
Durante el mes de julio, el Ministerio de Minería, en conjunto con los otros ministerios involucrados de la Estrategia Nacional del Litio, se desplegarán en los territorios a informar a las comunidades los avances de esta política pública con el fin de recoger sus visiones y preocupaciones.
Al término del mes de agosto, se anunciarán los mecanismos de asignación sobre los yacimientos que resulten priorizados para estos efectos. En los casos en que se determine que existe susceptibilidad de afectación directa se iniciarán las consultas indígenas respectivas.