El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, junto a diversas autoridades, presentó la iniciativa “Construyendo Ciudades”, que busca dotar de equipamiento y servicios a los megaproyectos habitacionales que está desarrollando el Minvu en el país, y que contarán con el trabajo colaborativo de distintos ministerios.
Según detallaron por medio de un comunicado, los ministros y subsecretarios de cinco ministerios y las alcaldesas de La Pintana y Cerrillos “suscribieron el compromiso de trabajar de forma multisectorial” con el fin de que cada conjunto habitacional que se entregue en el país, tenga los servicios necesarios para que las familias puedan desarrollarse en ellos como transporte público, centros de atención de salud, jardines infantiles, etc.
Al respecto, el ministro Montes explicó que esta iniciativa “surge de la necesidad de que a medida que las personas van llegando a vivir a un lugar, el equipamiento básico e inicial, llegue en el mismo momento. Especialmente, educación parvularia y salud, y el transporte debe estar organizado”.
El secretario de Estado dijo que se han “coordinado en un conjunto de ministerios con el propósito de ver cómo hacer que esto se cumpla. Se hizo un diseño de las obras que deben tener cada uno de los tres conjuntos y se ha formalizado el compromiso de sacar las obras adelante para que las familias puedan tener mejor calidad de vida”.
En tanto, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, aseguró que “estamos trabajando en la formulación de proyectos para que estas etapas que siguen en su desarrollo puedan contar con la provisión no solamente de jardines infantiles, educación parvularia, sino también con acceso a la educación escolar”.
La autoridad destacó que “estamos frente a algo que es inédito en nuestro país” y dijo que “es algo que debemos atesorar como modelo de gestión en la política pública, la innovación, la articulación intersectorial, pero por sobre todo el pensar en que las necesidades de nuestra ciudadanía son necesidades que se interrelacionan con todos los aspectos del quehacer y de la vida”.