Desde julio de este año, la Posta de Salud La Tirana ha incorporado un Servicio de Urgencia Rural, cumpliendo así un anhelo largamente esperado por los habitantes de esta localidad en la comuna de Pozo Almonte. Este avance se materializó tras la visita de la ministra de Salud, Ximena Aguilera, el año pasado durante la festividad religiosa.
María Paz Iturriaga, directora del Servicio de Salud Tarapacá, explicó que durante el periodo de mayor afluencia de peregrinos, el dispositivo ha incrementado su capacidad con un esfuerzo conjunto entre el servicio y el municipio. Asimismo indicó que “Hay tres médicos dispuestos en la Posta y además un móvil de Samu apostado acá para casos de emergencias y traslados”.
Iturriaga señaló que “A partir del 1 de julio y gracias a un compromiso que asume la ministra de Salud en su visita a la localidad, La Tirana cuenta con un Servicio de Urgencia Rural Sur, lo que significa que hay un médico de llamado fuera del horario de la posta y un conductor, también de llamado para el móvil de emergencias”. De igual forma, destacó el apoyo de médicos en Etapa de Destinación y Formación (EDF) del Servicio de Salud Tarapacá durante la festividad.
La directora del Servicio de Salud Tarapacá agregó que mediante el Fondo de Apoyo a la Gestión Local (AGL), la institución ha traspasado más de 80 millones de pesos para reforzar la capacidad de la Posta La Tirana durante julio y enfrentar el aumento en la demanda asistencial. A esto se suma que se ha dispuesto un móvil SAMU, insumos, medicamentos y la presencia de dos médicos EDF.
Respecto a este avance, Camila Castillo, delegada presidencial del Tamarugal, lo destacó como un beneficio significativo para los habitantes de La Tirana y recordó que el alcalde de Pozo Almonte, Richard Godoy, solicitó personalmente la implementación de este servicio debido al incremento poblacional y las necesidades de una comunidad mayormente compuesta por adultos mayores.
Por su parte, el alcalde Richard Godoy agradeció las gestiones de todas las autoridades e instituciones que hicieron posible este avance, asegurando que será de gran beneficio directo para la comunidad de La Tirana.