Con una concurrencia masiva que llenó la explanada y las calles aledañas, se celebró una emotiva eucaristía de vísperas frente al Santuario de Nuestra Señora del Carmen de La Tirana. La misa tradicional, que comenzó a las 22:00 horas, fue presidida por el obispo de la diócesis de Iquique, Monseñor Isauro Covilli, acompañado por el obispo castrense, Mons. Pedro Ossandón, y otros sacerdotes del norte de Chile.
Durante su homilía, Monseñor Covilli aprovechó la ocasión para criticar las recientes declaraciones del Presidente de la República, Gabriel Boric, sobre la eutanasia y el aborto libre, mencionadas tras su Cuenta Pública 2024.
“Lamentamos profundamente estas iniciativas, que atentan contra el valor sagrado e inviolable de la vida humana”, señaló el obispo. Consideró contradictorio que el gobierno, que busca mejorar la seguridad y el cuidado de la vida, promueva estas propuestas.
Covilli enfatizó que “nunca debe ejercerse una acción directa para provocar la muerte” y llamó a acompañar a las personas en el trance de la muerte, sin provocarla. “La vida es un derecho, no así la muerte, que debe ser acogida y no provocada o suministrada”, afirmó.
El obispo también hizo un llamado a no relativizar el valor de la vida humana y a reconocer su dignidad intrínseca desde la concepción hasta la muerte natural. Instó a los oyentes a ejercitar el arte de escuchar y discutir sin descalificar, buscando el bien común y evitando posturas antagónicas y fundamentalistas.