El Servicio Electoral (Servel) estableció millonarias multas a la Corporación Aprueba por Chile y la Fundación Democracia Viva, luego de ser indagadas por aportes para la campaña del Apruebo en el plebiscito de 2022.
A través de un comunicado, la entidad informó que como resultado de esta resolución, se impusieron sanciones de 30 UTM ($1.979.010) a cada organización por la omisión del registro como comando.
Además, se estableció una multa adicional de 1.509,6 UTM ($99.581.643) a la Corporación Aprueba por Chile por exceder el límite de gasto electoral durante las campaña electoral del Plebiscito Constitucional del 2022.
Cabe señalar que la cuadragésima segunda disposición transitoria de la Constitución Política de Chile, que reguló la realización y transparencia de la propaganda y publicidad electoral del proceso constitucional, no tipificó ningún delito, sino que únicamente infracciones sancionadas pecuniariamente por la autoridad administrativa.
De acuerdo con la normativa aplicable, las partes disponen de cinco días hábiles a partir de la notificación para solicitar reconsideración y/o reclamar ante el Tribunal Calificador de Elecciones.
Las entidades sancionadas son responsables del pago de la multa, o sus continuadores legales en caso de disolución o cancelación de su personalidad jurídica.
Por último, conforme a la ley orgánica del Servicio Electoral, a partir de la notificación de la resolución final, los antecedentes del procedimiento son públicos y pueden solicitarse a través de los canales de transparencia. Además, la resolución final se publicará en el sitio web institucional en la próxima actualización del Portal de Transparencia.