Tras seis días de huelga, la Federación Nacional de Trabajadores de Walmart ha decidido poner fin a la movilización. Según anunciaron en un comunicado, la federación optará por acogerse al artículo 342 del Código de Trabajo para seguir negociando con la empresa durante los próximos 18 meses.
El acuerdo alcanzado no ha sido descrito como ideal por la federación, pero lo consideran necesario. “Este acuerdo es doloroso, pero necesario después de seis días de huelga”, afirmaron, subrayando que durante la mediación voluntaria ante la Dirección Regional, la empresa ratificó su intención de imponer la última oferta como la única opción de acuerdo.
“La Asamblea estuvo plenamente consciente de que nuestro contrato actual establece condiciones que son el resultado de años de lucha, condiciones que no estamos dispuestos a perder”, destacaron los líderes sindicales.
La huelga, que incluyó el cierre de al menos 80 de los 150 locales de la cadena a nivel nacional, marcó un punto álgido en las negociaciones entre los trabajadores y la empresa.