Por medio de la prueba presentada por fiscalía, el tribunal oral en lo penal de Iquique condenó a dos ciudadanos chilenos, Francisco Apablaza Henríquez y Bastián Dávila Baldomino, los que fueron detenidos el año pasado con un arma de fuego y drogas durante una operación de la Policía de Investigaciones (PDI).
La fiscal (s) Marta Vallejo acreditó que, el 4 de julio de 2023, en el marco de una diligencia para ejecutar una orden de detención contra Dávila por otra investigación relacionada con un homicidio, ambos fueron interceptados saliendo de un inmueble en el sur de Iquique. Es así como fueron fiscalizados en la intersección de calles Santiago Polanco con Los Llameros, donde se encontró a Dávila con una pistola Colt calibre 45, con un cargador con 6 cartuchos compatibles con el arma y aptos para el disparo.
Asimismo, los policías ingresaron con una autorización judicial al inmueble del cuál los vieron salir, descubriendo que Apablaza mantenía 32 cartuchos de 9×19 mm, a lo que se suman 253 gramos de cocaína y 313 gramos de marihuana.
En el juicio, la persecutora presentó los testimonios de los funcionarios de la Brigada de Homicidios de la PDI y peritajes que confirmaron la capacidad de disparo del arma y la naturaleza de las sustancias incautadas. Como resultado, Apablaza fue condenado a cinco años y un día de presidio por tráfico ilícito de estupefacientes y 541 días por tenencia ilegal de municiones. En tanto, Dávila recibió una condena de tres años y un día por tenencia ilegal de arma de fuego.