En su visita oficial a Paraguay, el presidente Gabriel Boric anunció este miércoles la creación de una comisión de alto nivel para agilizar la materialización de las obras pendientes y tener operativo el Corredor Bioceánico para el 2026.
La comisión estará coordinada por el ministro de Economía, Nicolás Grau e integrada por los titulares del Interior, Relaciones Exteriores, Hacienda, Obras Públicas, Transporte, Agricultura. En la instancia también participarán los gobiernos regionales de Tarapacá y Antofagasta, a través de los gobernadores.
“Es un proyecto de integración que une por vía terrestre el sur de Brasil con puertos del norte de Chile, en particular, Antofagasta, Iquique y Mejillones, que pasa por Paraguay y por Argentina”, destacó el mandatario en la conferencia de prensa conjunta con el presidente Santiago Peña, brindada este miércoles en Asunción.
La autoridad de Gobierno explicó que “la comisión de alto nivel está diseñada para ser robusta y adaptable de modo que los planes de acción contínua sean implementados independientemente del Gobierno que esté en La Moneda”.
Por su parte, el ministro de Economía, Nicolás Grau, destacó que “el desarrollo del corredor bioceánico va a unir productos de Brasil, Paraguay, Argentina para poder sacarlos a través de este corredor por los puertos del norte de Chile”.
“Este es una agenda muy importante para nuestro país, en particular para las regiones de Tarapacá y Antofagasta y es por eso que los gobernadores de Tarapacá y Antofagasta, el gobernador (José Miguel) Carvajal y el gobernador (Ricardo) Díaz están acá en esta comitiva con el presidente visitando Paraguay por estos días”, indicó.
Sobre la comisión de alto nivel, el secretario de Estado resaltó que “todo esto coordinado por el Ministerio de Economía para justamente acelerar todos los procesos relativos a este corredor que insistimos en una gran oportunidad de desarrollo en particular para las regiones de Tarapacá y Antofagasta”.
Grau expresó que se van “con muchas tareas, con una agenda de trabajo concreto por la integración latinoamericana entre Paraguay y Chile en este caso en particular y con el entusiasmo y compromiso de los dos presidentes de la República de avanzar con la mayor celeridad posible por esta agenda que implica desarrollo económico y un desarrollo económico descentralizado a lo largo de distintas regiones de nuestro país”.
Corredor Bioceánico
El presidente Boric aseguró en Asunción que el Corredor Bioceánico, la ruta terrestre que unirá el sur de Brasil, sobre el Atlántico, con los puestos de Antofagasta, Mejillones e Iquique, en el Pacífico, es “prioritario” para el país.
Durante su intervención en un encuentro con empresarios como parte de la agenda de su visita oficial a Paraguay, el mandatario destacó que esta iniciativa “es estratégica para mejorar la conectividad y la integración suramericana entre las cuencas del Atlántico y el Pacífico (…) este proyecto es prioritario para nuestro país y sabemos que también lo es para el Paraguay”.
En ese contexto, señaló que están “expectantes” del desarrollo que esa ruta pueda traer a los puertos del país, pero, además porque es una iniciativa concreta de integración regional”.
“Durante demasiado tiempo, la utopía de la integración regional en América Latina y en particular en Suramérica, se ha sustentado en la retórica y creemos que es tiempo de avanzar en hechos concretos”, complementó.
Para el jefe de Estado, el corredor “es una muestra clara y concreta del trabajo conjunto que va además a beneficiar” a los pueblos y que en el caso Chile, puede convertir las regiones de Antofagasta y Tarapacá en un centro logístico y en “una puerta de entrada para Brasil, Paraguay y Argentina al mercado asiático”.