El presidente Gabriel Boric llegó a Paraguay para una visita oficial enfocada en el comercio y la interconexión vial, que incluye un encuentro con el mandatario Santiago Peña, empresarios paraguayos y una intervención ante el Congreso del país vecino.
El jefe de Estado aterrizó el martes, cerca de las 21:00 hora local (22:00 horas de Chile), en el espigón presidencial del aeropuerto Silvio Pettirossi, que sirve a Asunción, en un avión de la Fuerza Aérea de Chile (FACh).
El mandatario nacional fue recibido con honores militares, era esperado por el ministro paraguayo de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez. Como primera actividad, Boric había sido invitado a una cena ofrecida por la Asociación Rural del Paraguay (ARP), a la que declinó asistir para monitorear la situación en su país.
En la jornada de este miércoles, para dar inicio a la visita oficial en Paraguay, el presidente Boric junto al mandatario Santiago Peña encabezaron el encuentro empresarial Chile-Paraguay en el que abordaron las relaciones económicas entre ambos países
En la instancia, participaron los ministros Alberto van Klaveren, Nicolás Grau, Carolina Arredondo, el embajador de Chile en Paraguay, Guillermo Bittelman; y las autoridades de las regiones de Tarapacá y Antofagasta, además de empresarios y empresarias de ambas delegaciones.
El jefe de Estado en su cuenta de X indicó que “iniciamos nuestra visita oficial en Paraguay junto a la delegación compuesta por ministros, parlamentarios y empresarios, con quienes participé en el foro empresarial Chile- Paraguay con miras a profundizar los lazos de intercambio que unen a nuestros países”.
“Paraguay es un importante socio comercial para Chile. Por ello, hemos venido avanzando en la implementación del Acuerdo Comercial suscrito en 2024 entre ambos países”, agregó.
El mandatario también dijo que “desde Chile estamos comprometidos a impulsar la cooperación necesaria para avanzar hacia un futuro más sostenible, próspero e inclusivo”.
Posteriormente, la autoridad nacional realizará una visita oficial al Palacio López, donde recibirá honores militares y sostendrá dos reuniones: una bilateral con el mandatario paraguayo y luego una reunión ampliada, donde participarán ministros de Estado de ambos países. Además, realizará una conferencia de prensa conjunta con el presidente Peña.
Por último, el mandatario chileno participará de una Sesión de Honor en el Congreso de la Nación, donde realizará un discurso frente a senadoras, senadores, diputadas y diputados paraguayos.
Autoridades
En esta visita oficial, el presidente de la República está acompañado de una comitiva de ministros y ministras de Estado, además de una delegación empresarial con representantes de los gremios nacionales.
El jefe de Estado también está junto a autoridades regionales como el gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal; el gobernador de Antofagasta, Ricardo Díaz; y el alcalde de Iquique, Mauricio Soria, invitado en su calidad de presidente de la Asociación de Municipalidades de Ciudades Puerto y Borde Costero.
Asimismo, lo acompaña una delegación parlamentaria conformada por los diputados Yovana Ahumada, Danisa Astudillo, Catalina Pérez y Renzo Trisotti. También participarán la senadora Luz Ebensperger y los senadores Jorge Soria y Esteban Velazquez.