En Sibaya, comuna de Huara, se llevó a cabo una convocatoria organizada por la Mesa de la Mujer Rural, con el propósito de reunir a mujeres de las zonas rurales de la región de Tarapacá. Esta iniciativa forma parte del calendario informativo y de apertura de espacios para resolver y canalizar las inquietudes de las mujeres que viven en áreas rurales, un desafío que la mesa busca abordar en distintas comunas de la provincia del Tamarugal.
La actividad fue encabezada por Noemí Salinas, seremi de la Mujer y Equidad de Género, en colaboración con el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) a través de Roxana Núñez Palma, encargada de género y Jefa de Operaciones de INDAP Tarapacá. De igual forma participó en la instancia Catalina Salgado, directora de Prodemu Tarapacá, junto a los equipos profesionales que constituyen las mesas de trabajo. El alcalde de Huara, José Bartolo, también estuvo presente y destacó la labor de los servicios involucrados.
En la ocasión, Noemí Salinas subrayó el compromiso de instalar una oficina municipal de las mujeres en la comuna y afirmó que “Tuvimos una importante asistencia, desde diversas localidades de la comuna, tales como Sibaya, Pachica, Limaxiña, Huaviña y Soga, permitiendo con ello fortalecer y dar continuidad al trabajo junto a INDAP en la Mesa de la Mujer Rural, esta instancia que es de suma relevancia para el avance del compromiso de gobierno del Presidente Gabriel Boric y el avance de los compromisos asumidos en el 4° Plan de Igualdad entre mujeres y hombres 2018-2030 impulsado por nuestra Ministra Antonia Orellana”.
Igualmente, durante la jornada, las mujeres de Sibaya expresaron interés en generar espacios de temáticas psicosociales con Prodemu Tarapacá para fortalecer su autoestima. Además, solicitaron ser informadas sobre los programas del Centro de Prevención del SernaMEG en Pozo Almonte, que ofrece apoyo psicológico, jurídico y social.
Representantes de la Dirección de Obras Hidráulicas, la Seremi de Energía y la de Agricultura también participaron de esta mesa, proporcionando orientación y ofreciendo su oferta programática y orientación en postulaciones. Por su parte, INDAP, además de promover la plataforma digital Mi Pago INDAP, comunicó la realización de un próximo taller sobre el uso adecuado de plaguicidas dirigido a las mujeres.
La Mesa de la Mujer Rural continuará sus actividades en las comunas de Pica, Colchane y Pozo Almonte.