El Juzgado de Garantía de Antofagasta revisó la mañana del jueves la solicitud de reformalización presentada por la Fiscalía para los imputados en la arista “Democracia Viva”, que marcó el inicio del caso conocido como “Caso Convenios”. La audiencia se centró en revisar nuevamente las acusaciones contra los imputados.
El fiscal Cristián Aguilar detalló los cargos contra el exseremi de Vivienda Carlos Contreras, actualmente en prisión preventiva por la arista “TomArte” del mismo caso, así como contra Daniel Andrade, fundador de Democracia Viva, y la concejala Paz Fuica, ambos actualmente bajo arresto domiciliario total como medida cautelar. Además, las causas fueron unificadas y los imputados mantuvieron las medidas cautelares previamente impuestas. En la instancia, el persecutor no solicitó ampliar la investigación.
Cabe señalar que la solicitud del Ministerio Público fue presentada el 30 de mayo de 2024 por el persecutor Cristian Aguilar, quien lidera la investigación de esta arista. El escrito detalla que se reformalizará a los imputados por tres acusaciones de fraude al fisco, aunque desde fiscalía aclararon que estas acusaciones no son nuevas, sino que corresponden a las imputaciones iniciales formuladas en las primeras audiencias de formalización.