La ministra del Interior, Carolina Toha, junto al general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, y el fiscal jefe de la Fiscalía Regional Occidente, Marcos Pastén, dieron detalles de la desarticulación de una banda criminal transnacional y más de una tonelada de droga incautada en la región Metropolitana.
En este operativo, se logró la detención de cuatro ciudadanos chilenos y ocho colombianos, tras el allanamiento de 12 inmuebles en cinco comunas de la región Metropolitana. La droga incautada está avaluada en más de 8 mil millones de pesos.
La secretaria de Estado recalcó que estas incautaciones son relevantes para prevenir hechos violentos y destacó que permanentemente están teniendo golpes policiales de esta magnitud.
“En ese camino hay que persistir, hay que enriquecerlo, hay que fortalecerlo. No hay que repetir lo que se hace, sino cada vez ir escalándolo más y así es como se va avanzando en esta batalla, en este esfuerzo que como país estamos haciendo para sacar estas bandas de circulación y otorgarle seguridad a las personas, que es lo que todos aspiramos a tener”, finalizó la titular de Interior.
Por su parte, el general director Ricardo Yáñez destacó que el objetivo del operativo fue desarticular y desbaratar una organización criminal transnacional completa, incluida su cúpula que estaba integrada en su mayoría por extranjeros, algunos de ellos en situación irregular.
“Estaban ingresando más de una tonelada de drogas y tenían todo un comercio ilegal en la ciudad de la Región Metropolitana, donde iba a ser distribuida esta droga”, añadió.
El fiscal Marcos Pastén reveló que se materializó la operación a raíz de una investigación iniciada en el mes de febrero, que inició con la información aportada por el OS7 de Carabineros, que daba cuenta de que en la región Metropolitana operaba una banda que comercializaban drogas y que “estaban a la espera del ingreso de una cantidad importante de sustancias ilícitas para ser comercializada en distintas comunas”.
El persecutor dijo que se logró determinar los lugares en que esta organización criminal, liderada por un colombiano, realizaba el acopio de la droga, así como el sector en donde se coordinó la entrega de droga.
“El día de ayer, alrededor de las 17:00 horas, se desarrolló el procedimiento y se detuvo a una cantidad de ocho sujetos que se transportaban en cuatro vehículos que cumplían distintas funciones. Algunos de ellos como punta de lanza, otro como cobertura, y en dos de aquellos se encontraban 849 paquetes que contenían droga”, comentó.