A una pena de 5 años y un día de presidio efectivo fue condenado el ciudadano colombiano Martin Mina Orobio, autor del delito de robo con intimidación cometido en contra de un hombre fuera de su lugar de trabajo en Iquique, hecho ocurrido en septiembre del año pasado.
Durante el juicio oral, la fiscal (s) Kelly Pérez presentó pruebas que establecieron que el día 11 de septiembre de 2023, aproximadamente a las 20:25 horas, el acusado, acompañado por otro individuo no identificado, abordó a la víctima mientras ésta abría su local comercial en el sector centro de la ciudad. Utilizando un cuchillo, amenazó al hombre y le exigió que le entregara su teléfono celular, un Iphone 12 que la víctima tenía en sus manos en ese momento.
Ante la intimidación, la víctima entregó su teléfono y los delincuentes huyeron por las calles del sector. Posteriormente, la víctima denunció el incidente ante la Primera Comisaría de Iquique, ubicada cerca del lugar de los hechos. Gracias a la pronta acción de Carabineros, el imputado fue localizado y detenido rápidamente.
La persecutora señaló que el Ministerio Público presentó pruebas testimoniales cruciales, incluyendo los testimonios de los funcionarios policiales que efectuaron la detención y la declaración directa de la víctima.
Finalizado el juicio, el tribunal oral en lo penal de Iquique dictaminó la condena de Martin Mina Orobio como autor de un delito consumado de robo con intimidación, imponiéndole la pena de 5 años y un día de prisión efectiva.