Este viernes el presidente Gabriel Boric junto a la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá; el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve; el delegado presidencial de la RM, Gonzalo Durán; el director de la Agencia Nacional de Inteligencia, Luis Marcó; y autoridades policiales, constituyó la Unidad de Acción y Seguridad de la región Metropolitana, una fuerza de tarea especial para combatir el crimen con mayor eficiencia y agilidad en este territorio.
La unidad sesionará tres veces por semana y será coordinada por el Delegado Presidencial, Gonzalo Durán, con la participación periódica del Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.
Se sumarán a la instancia, además, los mandos operativos y de inteligencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Carabineros de Chile, PDI, el Ministerio Público y Gendarmería. También, de manera extraordinaria, participarán en sus sesiones otras autoridades como ministros, el Gobernador Regional, alcaldes y directores de servicio.
“Esta es una nueva etapa en la región Metropolitana del Plan Calles sin Violencia. El año pasado nos focalizamos en las comunas donde había más homicidios, obtuvimos resultados y hoy estamos en condiciones de pasar a otro nivel, en que vamos a mirar la ciudad en su conjunto, es decir, todas las comunas van a ser intervenidas por esta estrategia y vamos a poner las mejores capacidades, la inteligencia de los organismos de seguridad, al servicio de un trabajo conjunto”, explicó la titular de Interior.
Por su parte el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, señaló que “lo que estamos haciendo es integrar el máximo de información posible para poder intervenir organizaciones criminales que ejecutan hechos de violencia”.
“Estos hechos de violencia no es necesariamente a lo que se dedican estas bandas, porque se dedican al tráfico de drogas, trata de personas, ilícito de migrantes. Y los homicidios son un efecto de estas organizaciones que para cometer esos delitos muchas veces tienen disputas y conflictos territoriales. Esto no es una mesa de trabajo, es un grupo de tarea que integra información para tomar acciones de carácter policial, para intervenir organizaciones”, agregó.
La instancia -que tiene facultades para tomar definiciones en materia de seguridad a nivel regional y local- presentará una planificación de su trabajo al Presidente de la República a comienzos de la próxima semana.