Las autoridades han realizado un balance positivo de la Fiesta de La Tirana 2024, destacando la labor multisectorial de control y fiscalización que permitió mantener la seguridad durante los días de mayor concurrencia de público.
La delegada presidencial provincial del Tamarugal, Camila Castillo, afirmó que “este año tuvimos números muy positivos en la Fiesta de La Tirana, lo que refleja el gran trabajo realizado por los diversos servicios a cargo de la seguridad en esta celebración. Desde un principio nos propusimos tener una fiesta ordenada y segura, para lo cual nos preparamos con anticipación coordinando todas las labores de prevención y control”.
El alcalde Richard Godoy resaltó la colaboración entre instituciones públicas y empresas privadas para gestionar la infraestructura necesaria para el evento. “Pasamos de un pueblo de alrededor de 6 mil habitantes a más de 250 mil personas, y claramente para eso se requiere una infraestructura y una coordinación adecuada”, afirmó Godoy.
Durante la fiesta, se entregaron 3 millones de litros de agua, se recolectaron más de 3 mil toneladas de residuos domiciliarios, y se implementaron puntos de reciclaje en colaboración con los recicladores de Tarapacá.
La Seremi de Transporte y Telecomunicaciones reportó 845 controles a vehículos, cursando 184 partes y 724 constancias al transporte público de pasajeros. Senda realizó alcotests a 262 vehículos, registrando cero conductores en estado de ebriedad o bajo la influencia del alcohol, mientras que 8 dieron positivo a narcotest.
La Seremi de Salud realizó 935 fiscalizaciones sanitarias, decomisando 805 kg de alimentos y 74,2 kg de medicamentos. El Servicio Agrícola y Ganadero incautó 6 toneladas de productos agropecuarios, 140 mil huevos de contrabando y 120 botellas de alcohol.
Carabineros de Chile desplegó un contingente de cerca de 250 efectivos, asegurando la presencia permanente en los puntos más críticos del pueblo y garantizando la seguridad durante las celebraciones.