El delegado presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros, se refirió a los recientes incidentes de violencia en Iquique, donde se registraron tres balaceras en tres días en los sectores de Los Algarrobos con Cardenal José María Caro y la Población Jorge Inostrosa.
Quinteros señaló que “en una sociedad democrática, el uso de armas de fuego resulta inaceptable. Por lo mismo, desde el gobierno tenemos la convicción de que menos armas significa más seguridad. Desde 2022 hemos estado intensificando los controles y fiscalizaciones de armas de fuego. Tenemos una línea directa con la Policía de Investigaciones para el control de armas clandestinas en la Región de Tarapacá”.
El delegado también destacó el fortalecimiento de las capacidades de investigación del Ministerio Público y las mejoras tecnológicas de las policías, particularmente con el sistema Ibis, que ya está operando en la Policía de Investigaciones y que pronto será implementado por Carabineros.
Además, reafirmó la confianza en el trabajo profesional de la policía y el Ministerio Público, indicando que “ya tenemos dos personas detenidas y hay otras líneas de investigación que están avanzando y sobre las que deberíamos tener novedades en las próximas semanas”.
En menos de 48 horas, otra balacera ocurrió en la intersección de Los Algarrobos con Cardenal José María Caro en el sector sur de Iquique. Durante la noche del viernes 19 de julio, delincuentes dispararon contra una vivienda y un auto en el lugar.
El miércoles 17 de julio, se produjo una balacera en el mismo sector, descubierta cuando se halló un vehículo con impactos de bala y más de 20 evidencias balísticas. No se descarta que haya relación entre todos los hechos ocurridos en ambos sectores de la ciudad.