La ministra del Interior, Carolina Tohá, aclaró que cualquiera sea la comuna elegida para la futura ubicación de la nueva cárcel de máxima seguridad que se construirá en la Región Metropolitana, se deberán adoptar “medidas de mitigación”.
“Donde quiera que se construya un centro carcelario u otro tipo de infraestructura que cause impactos en el entorno, deben tomarse verdaderas medidas de mitigación”, comentó.
En una actividad con Carabineros, la autoridad afirmó que el Gobierno se compromete a que esto “no va a ser la repetición de otras historias que ha habido en el pasado, sino que se va a tomar en serio el que no se pueden generar los impactos y dejarlos ahí a merced de la mala fortuna de vecinos o de barrios”.
La autoridad dijo que “tiene que hacerse de la manera correcta para que ello no deteriore la calidad de vida de los lugares o de las comunas o de los territorios donde se emplazan estas estructuras que son tan necesarias y que el país requiere”.
Pese a que aún no revela la futura ubicación de la nueva cárcel, el ministro de Justicia, Luis Cordero, confirmó que hay dos opciones para emplazar el nuevo recinto: Santiago centro y Til Til; inclinándose por el primero.
En conversación con Estado Nacional, el secretario de Estado sostuvo que en estos casos la definición de “localizaciones es extremadamente compleja”. Además, indicó que el sitio estaría ubicado al lado de una ex Penitenciaría en la comuna de Santiago Centro, esto dado los requerimientos de oportunidad y la urgencia.
Cordero detalló que esa zona “históricamente, desde las últimas décadas, ha sido un sitio dedicado a establecimientos de justicia y a establecimientos penales. De hecho, los juzgados del crimen antiguo estaban cruzando la calle”.
En este sentido, afirmó que es un sitio por el que se ha estado conversando con el Ejército y con la Fuerza Armada. Asimismo, hay un acuerdo un acuerdo para que ese predio pase a manos de Gendarmería.
Sobre el sitio en Til Til, dijo que se trata “de un lugar que está al costado de Punta Peuco, donde el Estado de Chile adquirió el año 2010 cerca de 26 hectáreas”. El ministro agregó que toda esta zona podría haber sido optimizada.