El presidente estadounidense Joe Biden anunció este domingo su decisión de retirarse de la carrera a la reelección, citando el interés de su partido y del país.
En una carta, Biden expresó que ha sido el mayor honor de su vida ser presidente, pero que lo mejor para el partido y el país es retirarse y concentrarse en cumplir sus deberes durante el resto de su mandato. Este anuncio llega después de su desempeño en el primer debate contra el expresidente y candidato republicano Donald Trump.
Legisladores y senadores demócratas le habían pedido en los últimos días que considerara su retiro debido a su avanzada edad. Biden, actualmente aislado en su domicilio de Delaware recuperándose de la covid, comunicó que en los próximos días se dirigirá a la nación para explicar su decisión.
El presidente agradeció a su equipo, especialmente a la vicepresidenta Kamala Harris, y al pueblo estadounidense por su apoyo. A través de la red social X, Biden pidió a los demócratas unirse y respaldar a Harris como la candidata del partido para las elecciones del 5 de noviembre.
“Hoy quiero ofrecer todo mi apoyo y respaldo para que Kamala sea la candidata de nuestro partido este año. Demócratas: es hora de unirse y vencer a Trump. Hagámoslo”, expresó Biden.