18 C
Iquique
Martes, Julio 23, 2024
La Mañana por Paulina
InicioDestacadasManipuladoras de alimentos de Tarapacá realizan movilización por no pago de finiquitos...

Manipuladoras de alimentos de Tarapacá realizan movilización por no pago de finiquitos y sobrecarga laboral

Desde Junaeb Nacional se refirieron a la paralización condenando el incumplimiento contractual de la empresa Las Lagunas con las trabajadoras.

Este martes, más de 600 manipuladoras de alimentos en la región de Tarapacá iniciaron una movilización, afectando a 128 colegios donde paralizaron sus labores. Esta situación obligó a los establecimientos educativos a ajustar sus horarios de salida y solicitar a los apoderados que enviaran colaciones para los estudiantes.

Guadalupe Salas, presidenta del Sindicato de Manipuladoras de Alimentos de Tarapacá y de la Federación de Manipuladoras de Alimentos de Chile (FEMACH), precisó que en la región están movilizadas 672 trabajadoras, distribuidas en Iquique, Alto Hospicio y la Provincia del Tamarugal. En tanto, a nivel nacional, aproximadamente 35 mil trabajadoras se encuentran movilizadas.

Salas destacó que las 672 trabajadoras afectan a 128 colegios y jardines infantiles en la región. La movilización surge por diversas razones, incluyendo problemas con Junaeb, donde algunas trabajadoras no han recibido finiquitos completos ni han sido adecuadamente indemnizadas tras finalizaciones de contratos. Esto ha dejado a las trabajadoras con deudas significativas, a pesar de haber cumplido con todos sus pagos.

De igual forma, Salas denunció una sobrecarga laboral considerable para las manipuladoras en Tarapacá, indicando que cada una debe atender hasta 120 raciones debido a ajustes realizados por Junaeb, lo cual ha resultado en problemas de salud, licencias y operaciones. Otro problema mencionado son las deficientes condiciones e infraestructura de las cocinas.

Respecto a este paro y su afectación en los colegios de la región, el director ejecutivo de SLEP Iquique, Najle Majluf señaló que todos los equipos están en terreno evaluando la situación.

En tanto, desde Junaeb Nacional se refirieron a la paralización condenando el incumplimiento contractual de la empresa Las Lagunas con las trabajadoras.

También afirmaron que “Desde Junaeb lamentamos la afectación que esta movilización provoca en las comunidades educativas, especialmente a las y los estudiantes. Las direcciones regionales de Junaeb activaron los protocolos de emergencia para promover que este martes 23 de julio las empresas realicen la entrega de alimentación de contingencia, tal como se informó a los establecimientos educacionales”.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ISLI

Más Popular

Comentarios Recientes