Con la participación de sus respectivos autores, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados inició durante el martes la tramitación de un nuevo paquete de proyectos para concretar un séptimo retiro de fondos previsionales.
Sobre la materia, el grupo parlamentario acordó concentrar el debate en cuatro de las iniciativas presentadas hasta la fecha, que reúnen una idea matriz similar, focalizada en el retiro de fondos, y una tramitación que solo contempla su paso por Constitución y no otras comisiones.
En tal perspectiva, se descartaron del presente paquete aquellas propuestas que, por ejemplo, obligaban a un trámite en Economía o en Trabajo. También las que presentaban como finalidad el autopréstamo o el cambio de sistema previsional de las AFP a otro, como el de las instituciones armadas.
Conforme a lo anterior, la Comisión de Constitución solicitará a la Sala la fusión de las cuatro reformas constitucionales seleccionadas. Asimismo, acordó su agenda de trabajo que comenzará con audiencias en la sesión del martes 30 de julio.
En dicha cita se espera tener la postura del Ejecutivo, representado por los ministros de Hacienda y del Trabajo, Mario Marcel y Jeannette Jara, respectivamente.
Asimismo, se espera tener en esa misma sesión o en las siguientes a otros invitados, lista que se cerraría el próximo lunes 29. Entre los ya sugeridos por los diputados Luis Sánchez (PREP) y Leonardo Soto (PS) están el superintendente de Pensiones, representantes del Banco Central y la Asociación de AFP.
Por último, entre otras materias, la Comisión de Constitución determinó que el proyecto fusionado se votaría el martes 27 de agosto.