Tras la renuncia de Javier Macaya a la presidencia del partido Unión Demócrata Independiente (UDI), la colectividad nombró como presidente interino al actual diputado Guillermo Ramírez.
Cabe destacar que, en caso de que un presidente renuncie, el estamento del partido estipula que corresponderá a la Comisión Política, por acuerdo de los dos tercios de sus miembros, nombrar a la persona que ocupará el cargo vacante hasta la realización del siguiente Consejo General.
“El reemplazante será designado por la mayoría de la Comisión Política, a proposición de la Directiva Nacional y también deberá convocarse a un Consejo General extraordinario para su elección dentro de los siguientes 30 días, el que designará al reemplazante definitivo”, indica el reglamento.
Así las cosas, la directiva del gremialismo propuso el nombre de Ramírez a la comisión política y luego de un debate se procedió a votar durante el martes. Además, se solicitó la unanimidad en la votación, pero solo hubo un voto en contra.
Con este resultado, el parlamentario asume como presidente interino, a la espera de un Consejo General que podría realizarse durante agosto para escoger a un reemplazante definitivo de Macaya. En diciembre próximo, como estipula el estamento, se realizarán las elecciones internas en el partido.
A través de un comunicado, el partido confirmó que fue ratificado Ramírez como timonel del gremialismo e indicaron que “esta decisión ha sido tomada por la comisión política de la UDI, en cumplimiento de sus atribuciones y con la amplia mayoría de todos sus integrantes, además del apoyo de cinco de sus expresidentes y la presencia de los jefes de bancadas de diputados y senadores”.
En esa misma línea, detallaron en el documento que Ramírez es un destacado militante, cuya visión y experiencia “serán fundamentales para fortalecer la unidad y el progreso del partido”.
Javier Macaya renuncia a la presidencia de la UDI
El martes, el senador Javier Macaya presentó su renuncia a la presidencia de la Unión Demócrata Independiente (UDI), tras los cuestionamientos por la defensa a su padre condenado por abusos sexuales a menores de edad.
La dimisión de Macaya se produce luego de las críticas que ha recibido, incluso desde la propia oposición, por la defensa que ha hecho de su padre y por sus declaraciones, en las que cuestionó las pruebas que condenaron a Eduardo Macaya Zentilli.
En una entrevista en el programa Mesa Central, el parlamentario de oposición defendió a su padre y señaló que una de las pruebas fue tomada sin consentimiento de Macaya Zentilli.
El senador dijo entonces que correspondía respetar los fallos de los tribunales, pero también indicó que “mi declaración inicial sobre la inocencia de mi padre tiene que ver con el conocimiento que tengo de la causa”.
Pese a asegurar respetar las decisiones judiciales, Javier Macaya reparó en que la sentencia aún no está firme y reiteró su tesis de que el caso partió con “un video editado”.
Estas declaraciones generaron críticas y cuestionamientos desde el oficialismo y la oposición, principalmente debido a la revictimización de los afectados por los casos de abusos y la emisión de las declaraciones desde la tribuna que tenía Javier Macaya como presidente de la UDI.
Así las cosas, mediante una carta publicada en la jornada de este martes, el senador Javier Macaya oficializó su salida de la presidencia de la tienda política y reconoció que cometió un error al cuestionar el fallo contra su padre.