La Comisión de Hacienda del Senado aprobó en general el Proyecto de Ley de Cumplimiento Tributario, tras haber alcanzado un Protocolo de Acuerdo con el Gobierno. Esta iniciativa estaba en análisis desde abril de este año en dicha instancia que recibió más de 40 audiencias de distintos expertos.
Ahora, el proyecto debe ser aprobado en general en la Sala del Senado, y luego, según lo establecido en el Protocolo, una mesa técnica será la encargada de complementar el trabajo de la Comisión con miras a una pronta aprobación en particular.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, agradeció a los integrantes de la Comisión por esta votación y por el apoyo a este protocolo de acuerdo. La autoridad destacó que el procedimiento definido permitirá que en la elaboración del próximo erario se puedan proyectar los gastos dada la mayor recaudación contemplada en este articulado.
Marcel resaltó que este documento contiene una sección de principios, que es muy similar a lo emanado de los diálogos ciudadanos realizados por el Gobierno en 2022, previo a la elaboración y presentación de la Reforma Tributaria.
“Siempre los principios son un buen lugar donde partir, siempre es bueno tener ciertos principios que, en primer lugar, permitan identificar en qué cosas estamos de acuerdo, lo que facilita mucho la discusión posterior”, agregó.
En términos generales, este proyecto tiene tres pilares: combate la evasión, la informalidad y la elusión de impuestos. También contiene normas de modernización de la administración tributaria y el fortalecimiento de la Defensoría del Contribuyente.
En segundo lugar, genera mayores recursos para el Estado que busca recaudar 1,5% del Producto Interno Bruto (PIB). En tercer lugar, permite por esa vía, comprometer esos recursos adicionales para el financiamiento de la Reforma Previsional, y los compromisos en materia de seguridad ciudadana con tal de cumplir el aumento de US$1.500 millones en esta materia.