Un megaproyecto que contempla una enorme inversión de US$11 mil millones es el que el consorcio europeo HNH Energy ingresó a evaluación ambiental. Se trata de una iniciativa que busca producir amoníaco a partir de hidrógeno verde y nitrógeno del aire, el primero de esas características en Chile.
La iniciativa consiste en la construcción de una planta de procesos para la producción de amoníaco en base a hidrógeno verde, como también de una planta desaladora de agua de mar que provea el líquido necesario para la producción de hidrógeno y el funcionamiento del resto de las instalaciones del proyecto.
Además, se contempla levantar un parque eólico para suministrar la energía eléctrica necesaria para la producción del hidrógeno, amoníaco verde y desalación de agua de mar. A la vez, se levantará un puerto provisto de instalaciones para el almacenamiento y exportación del amoniaco vía marítima y la importación de las piezas y partes del proyecto.
Las obras se emplazarán en la comuna de San Gregorio, aproximadamente a 120 kilómetros de la comuna de Punta Arenas, en el sector denominado bahía San Gregorio. Sin embargo, parte de las acciones se llevarán a cabo en Punta Arenas y Laguna Blanca.
La inversión se estima en 11 mil millones de dólares, con una vida útil proyectada de 50 años. La justificación de la localización del proyecto se basa en las especiales y ventajosas características de viento que se dan en la región de Magallanes y la Antártica Chilena, permitiendo dotar al proyecto en su totalidad de energía eólica a bajo costo.
El ministro de Economía, Nicolás Grau, calificó como “una muy buena noticia para el país” el ingreso del proyecto en el caso de la región de Magallanes” y afirmó que el monto de inversión “es por lejos el proyecto de inversión más grande que ha entrado en la historia del Sistema de Evaluación Ambiental”.