En las últimas tres rondas preventivas realizadas en la región durante la presente semana, se llevaron a cabo un total de 466 controles preventivos y se detuvo a 32 personas. Estas acciones contaron con el apoyo del personal del SAG y los inspectores municipales de Iquique y Alto Hospicio.
Estos servicios extraordinarios se planificaron en sectores específicos de las comunas de Iquique y Alto Hospicio, en horarios coordinados previamente con la Delegación Presidencial Regional y las entidades encargadas de la fiscalización y control.
Al respecto, el general Juan Francisco González, Jefe de Zona Tarapacá, destacó que estos servicios son apoyados por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y las municipalidades con la finalidad de poder abarcar mayores acciones de fiscalización. A esto se suman patrullajes aéreos que permiten mayor amplitud.
Por su parte, el Delegado Presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros, comentó que el trabajo realizado en la región es un trabajo comprometido y con arraigo local. Añadió que muchas de las cosas que hoy día se están haciendo a nivel nacional, y particularmente en la Región Metropolitana, son estrategias y tácticas que nacieron en Tarapacá.
Cabe señalar que en la última ronda intersectorial se detuvo a doce personas, de las cuales seis fueron por órdenes vigentes, tres por porte de arma blanca, uno por contrabando, uno por microtráfico y otro por conducir vehículos que requieren licencia profesional. Además, se realizaron 235 controles preventivos y se emitieron 58 infracciones de tránsito.