El seminario “Actualización Legislación, Monitoreo y Legislación Forestal” fue realizado el martes 23 en el Gobierno Regional (GORE) de Tarapacá, además, reunió a fiscales, jueces, policías y directores de servicios vinculados al mundo forestal.
El evento contó con la participación del fiscal regional (s), Hardy Torres; el juez de Policía Local de Pozo Almonte, Nilo Olivares; el juez de Policía Local de Huara, Ismael Canales; la directora regional de CONAF, Natalia Ortega; personal de Carabineros y de la BIDEMA, además de representantes de municipios y servicios públicos.
En su discurso inicial, la directora Natalia Ortega recalcó la importancia de proteger los ecosistemas “a través de instrumentos e innovación en el uso de tecnología como son las imágenes satelitales para detectar cambios de cobertura en bosques y plantaciones, o a través de Sistemas de Monitoreo Forestal y al uso de drones, que han permitido efectuar exitosos operativos de fiscalización, que sin duda se traducen en procesos más eficientes en la gestión de los ecosistemas y su conservación”.
La jornada de exposiciones comenzó con “Detección y monitoreo de cortas no autorizadas de bosque nativo y formaciones xerofíticas” a cargo de Guillermo Cisternas, jefe (s) del departamento de Fiscalización y Evaluación Ambiental. Posteriormente la abogada regional de CONAF, Moyra Rojas, abordó la “actualización de la normativa forestal y ambiental, afectación a bosque nativo y formaciones xerofíticas, casos regionales”.
La ronda de ponencias cerró con el jefe nacional del departamento de Fiscalización Forestal CONAF, Richard Martínez, quien se centró en las actividades de Fiscalización que la institución realiza en todo Chile. La directora Natalia Ortega destacó que estas acciones se realizan “mediante la implementación de la nueva metodología de fiscalización oportuna, que incluye la cuantificación de los daños al patrimonio y se incorporan medidas de reparación de los impactos al medio ambiente”.
El juez de Policía Local de Pozo Almonte, Nilo Olivares, valoró el encuentro ya que “este tipo de reuniones nos permite a ambos; tanto a la CONAF como a los juzgados policiales locales, imbuirnos mejor de la legislación”.
“Hay ciertas cosas que van cambiando a medida que pasa el tiempo y estas capacitaciones nos permiten también saber a cada uno qué es lo que está haciendo. También desde el punto de vista de fiscalización tener mejores herramientas para después, como juzgado o como juez en este caso, tomar la resolución ya sea condenando o absolviendo al denunciado”, agregó.