16 C
Iquique
Martes, Agosto 6, 2024
La Mañana por Paulina
InicioDestacadasDecretan prisión preventiva para Eduardo Macaya tras revisión de medidas cautelares por...

Decretan prisión preventiva para Eduardo Macaya tras revisión de medidas cautelares por abuso sexual a menores

El condenado deberá cumplir con esta medida cautelar a la espera de que la sentencia impuesta por abuso sexual infantil reiterado, de seis años de prisión, quede firme y ejecutoriada.

Este viernes, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de San Fernando llevó a cabo la audiencia de revisión de medidas cautelares contra Eduardo Macaya Zentilli, condenado a seis años de cárcel por dos abusos sexuales reiterados contra menores de edad.

En la instancia, se modificó la medida cautelar dictada por la Corte de Apelaciones de Rancagua, de arresto domiciliario y en su lugar, el tribunal dictó prisión preventiva.

Lo anterior significa que el padre del expresidente de la UDI y senador, Javier Macaya, deberá permanecer recluido en la cárcel de Rancagua mientras se resuelven los recursos judiciales presentados por su defensa para impugnar la condena.

El abogado querellante, Hernán Fernández, explicó que la determinación del tribunal se dio “considerando los nuevos antecedentes que se habían aportado, destacando también la resolución del Tribunal Constitucional que rechazó toda posibilidad de un cumplimiento de pena en un régimen que no sea el cumplimiento efectivo de privado de libertad”.

Además, indicó que los supuestos tratos privilegiados que habría recibido Macaya “fue uno de los antecedentes que el tribunal consideró el día de hoy para dictar la prisión preventiva”.

Asimismo, aclaró que “el argumento de fondo es que por los nuevos antecedentes que se aportaron se ha incrementado el peligro de fuga y ese es el criterio del tribunal”.

Recordemos que Macaya Zentilli fue sentenciado a la pena efectiva de cárcel el pasado viernes 19 de julio, no obstante, tres días después, la Corte de Rancagua revocó la medida cautelar.

El tribunal de alzada estimó que podía modificar la medida contra Macaya dado que la sentencia en su contra todavía no está ejecutoriada. Por lo tanto, su defensa podía recurrir a recursos judiciales para revertir la condena.

En este sentido, Macaya Zentilli vuelve a tener prisión preventiva. El condenado deberá cumplir con esta medida cautelar a la espera de que la sentencia impuesta por abuso sexual infantil reiterado, de seis años de prisión, quede firme y ejecutoriada.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ISLI

Más Popular

Comentarios Recientes