En la junta de vecinos de Caramucho se desarrolló el Curso de Banquetería para 26 mujeres de la caleta, iniciativa fruto del trabajo en conjunto entre Teck Quebrada Blanca y la Fundación Techo para Chile, para promover la entrega de herramientas para futuros microemprendimientos.
Durante la realización de este curso, las participantes del Comité de Vivienda de la Caleta pudieron aprender desde técnicas culinarias hasta conocimientos en materias de costos y negocios.
En la actividad de cierre y certificación de las participantes, Cristian Berríos, jefe de Comunidades Costeras de Teck Quebrada Blanca, destacó la relevancia de este proyecto.
“Para nuestra empresa es muy importante poder impulsar programas como este, ya que fortalecen las capacidades en la comunidad e involucran a otras instituciones como Techo, que fomentan el emprendimiento familiar y el liderazgo de las personas que forman parte del Comité de Vivienda”, dijo Berríos.
Por su parte, Valentina Zapata, directora regional de la Fundación Techo para Chile en Tarapacá, explicó que “la misión de este curso fue enseñar cada uno de los procesos de banquetería, pero también con la misión y visión de que en un futuro cada una de las participantes pudiese emprender en este rubro y sea también un ingreso adicional a cada una de sus fuentes familiares”.
CURSO
Durante las sesiones prácticas y teóricas, las participantes tuvieron talleres de higiene y buenas prácticas en manipulación de alimentos; preparación de masas, bocados dulces y salados; así como también se abordaron temáticas para la creación de empresas y cálculo de costos.
Yiscenia Meriña, participante de la iniciativa, manifestó que tenía experiencia en algunas cosas de cocina, pero quiso sumarse a esta oportunidad de aprender mucho más, pensando en la posibilidad futura de emprender en el rubro.
“Me pareció muy interesante y muy bueno el curso en realidad para la gente que quiere aprender aquí en la caleta. En algún momento siempre quise tener un foodtruck y vender empanadas de marisco, así que quizás más adelante voy a poder lograrlo”, añadió la participante.
Al finalizar el proceso, las mujeres recibieron un certificado por su participación en los talleres de banquetería en Caramucho.