El presidente Gabriel Boric iniciará el próximo lunes 29 de julio una visita oficial a Emiratos Árabes Unidos, hasta el martes 30 de julio. Se trata del primer viaje a este país que realiza un jefe de Estado chileno y tiene como objetivo expandir y diversificar las fuentes de desarrollo económico de Chile y estrechar los lazos y la atracción de inversiones con la nación árabe.
El mandatario comenzará su visita con una reunión con el presidente de los Emiratos Árabes Unidos, Mohamed bin Zayed Al Nahyan, junto a quien encabezará la ceremonia de firma del Acuerdo de Asociación Económica Integral (CEPA) entre ambos países, que busca potenciar el intercambio comercial bilateral de bienes y servicios de diversas áreas.
Durante su visita, el jefe de Estado chileno tendrá actividades en Abu Dabi y Dubai junto a una delegación oficial compuesta por los titulares de los ministerios de Relaciones Exteriores, Economía, Obras Públicas, Ciencia, Relaciones Económicas y las senadoras Carmen Gloria Aravena, Francisco Chahuan, Alfonso de Urresti y Yasna Provoste.
La delegación chilena también está compuesta por los líderes empresariales como la presidenta de Sofofa, Rosario Navarro, y el presidente de la CPC, Ricardo Mewes. Además, participan representantes de Codelco, Enami, Banco Estado Corredores de Bolsa, Corfo y ProChile.
El enfoque de la visita no solo se centra en la economía, sino también en la ciencia y la educación. Entre los participantes se encuentran el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Encuentros del Futuro, Guido Girardi, y el director del Centro Nacional de Inteligencia Artificial (Cenia), Álvaro Soto, junto con otros destacados académicos y científicos.
La visita del presidente Boric busca fortalecer los lazos entre Chile y Emiratos Árabes Unidos, atrayendo inversiones y explorando nuevas oportunidades de colaboración en diversas áreas, promoviendo así un desarrollo económico sostenible y beneficios mutuos para ambos países.