En el contexto de la Estrategia Nacional del Litio, la Empresa Nacional de Minería (ENAMI) anunció que diversas empresas y consorcios, presentaron 12 manifestaciones de interés para desarrollar y financiar proyectos de litio en Salares Altoandinos.
El proyecto se ubica en la región de Atacama y comprende los salares Aguilar, La Isla y Grande. Además, los resultados preliminares de concentración de litio certificados han sido calificados como “prometedores”.
Las empresas interesadas en el proceso provienen de ocho países. El valor de mercado de todas estas compañías totaliza US$280 mil millones, según destaca la Enami.
Se trata de las empresas Axionit (Rusia); Besalco (Chile); BTR Consorcio (China); BYD (China); CNRG (China); Eramet (Francia); Grupo Errázuriz – IBC (Chile); LG Energy Solution (Corea del Sur); Posco (Corea del Sur); Rio Tinto (Australia); Summit Nanotech – HATCH (Canadá) y Tecpetrol (Argentina).
En una sesión presidida por la ministra de Minería, Aurora Williams, durante el jueves se conocieron los resultados del proceso de manifestación de interés, dando paso a un proceso de análisis y evaluación respecto a los requisitos de admisibilidad de los interesados.
Dichos resultados se darán a conocer el 19 de agosto. Luego, se abrirá un periodo de negociación exclusiva con los seleccionados.
El vicepresidente ejecutivo de la Enami, Iván Mlynarz, valoró el interés de las diversas empresas para incursionar en proyectos de litio en Salares Altoandinos.
El directivo dijo que “esto confirma la convicción de estas compañías de avanzar en un proceso de alianza público-privada para materializar este proyecto y da cuenta además de la confianza y la credibilidad que despierta Enami en el sector”.