El jueves 25 de julio y luego de una votación por mayoría, el Consejo Regional (CORE) aprobó destinar cerca de 2.600 millones de pesos para la restauración de la iglesia San Marcos de Mamiña
El monumento histórico ubicado al interior de la comuna de Pozo Almonte fue afectado por un incendio en enero de 2017. El siniestro lo dejó con graves daños, impidiendo su funcionamiento normal desde esa fecha.
La iniciativa tendrá una duración de 23 meses y contempla la restauración y reconstrucción del templo e imaginería de la iglesia, recuperando y potenciando el valor patrimonial del templo y de sus bienes culturales, además de devolver a la comunidad su lugar de celebración ancestral.
“Hoy, no solamente contamos con la rentabilidad social de la iniciativa, sino que también con la aprobación del Consejo Regional para que, con fondos de la región, podamos disponer de cerca de 2.600 millones de pesos para la reconstrucción”, explicó el gobernador y presidente del CORE, José Miguel Carvajal.
Por su parte, el alcalde de Pozo Almonte, Richard Godoy, valoró el trabajo que desarrollaron los diferentes equipos durante siete años para lograr la aprobación de recursos.
“Entendemos la complicación de los proyectos de puesta en valor del patrimonio. Aquí hemos dedicado tiempo en conjunto con el Comité de Reconstrucción, con el Gobierno Regional, con el ministerio de Desarrollo Social, con Fundación Altiplano y con la comunidad plena de Mamiña, permitiéndonos hoy tener un resultado alegre”, señaló el edil.
Gabriela Caqueo, mayordoma de la Virgen del Rosario del pueblo de Mamiña, también tuvo palabras de agradecimiento y dijo que “fue un largo camino, con muchos profesionales que nos apoyaron y llegar a esta instancia, para nosotros es un logro muy hermoso”.
“Para mi es como tener una casa nueva, ojalá que sea en corto plazo, y la fe, la tradición que nosotros mantenemos como pueblo, seguirla, bueno, de hecho, siempre la seguimos, con iglesia, sin iglesia, la mantuvimos, pero ahora, con más fuerza vamos a estar todo el pueblo contento de tener de regreso nuestra casa”, comentó.
Dentro del proceso de reconstrucción de la iglesia, en 2021, el CORE aprobó recursos para una de las fases del proyecto de diseño, el cual fue ejecutado por Fundación Altiplano.
La construcción de la iglesia San Marcos de Mamiña data del año 1632, en un estilo arquitectónico barroco andino, debido al encuentro del mundo andino y el español. En el 2005 y debido al terremoto que sufrió el norte grande del país, el templo fue reconstruido con recursos aportados por la empresa minera.